El Gobierno salda deudas en Bagrícola de productores afectados lago Enriquillo

Al ofrecer la información, el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, explicó que el monto global transferido por Hacienda al Bagrícola es de 30 millones 235 mil 705 pesos con 61 centavos, recursos que vienen a beneficiar a 120 productores agrícolas y pecuarios, quienes tenían 137 préstamos pendientes de pago

Afirmó que con la transferencia de los recursos financieros las deudas de los productores de la hoya del lago Enriquillo quedaron saldadas en la institución.

Recordó que el presidente Fernández prometió a los productores afectados durante una visita que realizó el 19 de marzo del año pasado a Neiba que el Gobierno asumiría las deudas contraídas en el Banco Agrícola, promesa que está cumplida.

Manifestó que la transferencia de los recursos financieros al Banco Agrícola es una demostración de que el presidente Leonel Fernández cumple cabalmente con lo que promete.

Abreu Collado señaló que los productores se vieron impedidos de cumplir con los compromisos contraídos con el Banco Agrícola porque sus predios fueron inundados por la crecida de las aguas del lago Enriquillo y la laguna de Cabral, por lo que tuvieron que recurrir al presidente Fernández.

Sostuvo que la crecida del lago Enriquillo y la laguna de Cabral afectaron a pequeños agricultores y ganaderos de las comunidades Duvergé, Cristóbal, Las Lagunas, Boca de Cachón, Bartolomé, La Descubierta, y Villa Jaragua, entre otras.

Abreu Collado dijo que los pequeños ganaderos son afiliados al programa del Consejo Nacional de Fomento de la Producción de Leche (Conaleche).

Durante un recorrido que realizó a principios de abril del 2009 por la hoya del lago Enriquillo, el administrador del Banco Agrícola comunicó a los productores que lo abordaron, que respaldaba la iniciativa del presidente de la República, anunciando que el Gobierno Central asumiría las deudas contraídas por los pequeños ganaderos que resultaron afectados por la crecida del lago Enriquillo y la laguna de Cabral.

El presidente Leonel Fernández autorizó la transferencia de fondos y ya fueron recibidos en el Banco Agrícola, razón por la cual los pequeños productores de la cuenca del lago Enriquillo fueron afectados ya no tienen deudas pendientes con el Bagrícola. En cada caso y para que la operación quede efectivamente registrada, la institución comunicará por escrito a los productores.

Precisó que el papel de la institución es financiar la agricultura y la ganadería que tenga capacidad de pago para devolver los recursos, los que serán prestados nuevamente una y otra vez a los pequeños y medianos productores, para garantizar la seguridad alimentaria a la población, impulsar la exportación de bienes para la generación de divisas, y la creación de fuentes de empleo en la zona rural.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, asegura que los productores afectados por lago Enriquillo y la laguna de Cabral no tienen deudas con la institución. Observa el licenciado Víctor Rodríguez, gerente de la sucursal del Bagrícola en Neiba.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos