Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Paíno Abreu Collado saluda proyecto de ley sobre alquileres

Señaló que la reforma a la legislación permitirá al Banco Agrícola captar más recursos financieros para transferirlos a baja tasa de interés a la producción de alimentos en la zona rural y para nuevas tecnologías para la transformación del campo.

Dijo que la decisión del presidente Leonel Fernández de someter al Congreso el proyecto de ley es una demostración de que está interesado en que el campo reciba más recursos financieros para aumentar la producción y la competitividad.

Afirmó que la principal fuente de fondeo a bajo costo es la captación de recursos a través de la ley sobre alquileres, pero que la gran mayoría de propietarios de viviendas y edificios comerciales no traen al Banco Agrícola los depósitos por concepto de renta, incumpliendo la legislación.

El presidente Fernández sometió el viernes último al Senado un proyecto que modifica varios artículos de la Ley 4314, del 22 de octubre de 1955, reformada por la Ley 17-88, del 5 de febrero de 1988, que trata sobre los depósitos de inquilinos de residencias y establecimientos comerciales.

El mandatario indica en el anexo de la pieza que “con la aprobación del indicado proyecto se logrará que el manejo de esos depósitos por parte del Banco Agrícola contribuya a incrementar la producción de alimentos y la generación de empleos en la zona rural”.

Expone que para lograr el aumento de la producción de alimentos y el empleo en la zona rural, la legislación procura el incremento de los recursos que el Banco Agrícola recibe por los depósitos adelantados por inquilinos de viviendas, locales comerciales y otros inmuebles.

Tras considerar la iniciativa como importante, el presidente Fernández pide a los legisladores que la aprueben. El proyecto de ley fue remitido de inmediato a para su estudio, a las comisiones de Agricultura y de Hacienda del hemiciclo, que presiden los senadores Amílcar Romero (PLD-Duarte) y Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), respectivamente.

Abreu Collado pidió a los miembros de las comisiones a que formulen al Senado un estudio favorable de la pieza porque con ella vendrán a contribuir con la transformación del sector agropecuario.

El administrador del Banco Agrícola afirmó que la demanda de crédito del sector agropecuario sigue creciendo en forma acelerada y la institución no dispone de los recursos necesarios para suplir esa demanda, siendo prácticamente la única entidad que está llevando los pocos dineros de que dispone al campo.

Sostuvo que la Ley 17-88 del año 1988, que modificó la 4314, autorizó al Banco Agrícola a captar los depósitos de avances de las rentas de viviendas, pero que la misma sólo es cumplida por propietarios y abogados cuando tienen problemas con los inquilinos.

Expresó que con las modificaciones que se proponen se espera que la ley sea cumplida por todos los propietarios ya que los primeros beneficiarios serán ellos mismos al tener ese dinero asegurado en el Banco Agrícola, pero también ganan los inquilinos por misma razón y porque además mientras los recursos estén depositados generan intereses que se acumulan.

Destacó que lo más importante es que gana la sociedad al disponer de recursos financieros abundantes que pueden ser traspasados a la agricultura y la ganadería a tasa de interés baja para la producción de alimentos, haciendo que nuestros agricultores puedan competir mejor en los mercados.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title