Paíno Abreu asegura que proyecto de ley alquileres no grava depósitos

Dijo que es todo lo contrario, ya que los avances por alquileres de viviendas y edificios comerciales que se depositan y se continuarán llevando al Banco Agrícola ganan intereses mensuales.

Explicó que el interés del presidente Leonel Fernández con el proyecto de ley introducido al Congreso, es que el Bagrícola aumente las captaciones de recursos financieros obligando a los propietarios de viviendas y locales comerciales atraer al Banco Agrícola los avances por concepto de alquileres.

“Parece que todavía hay que ignora que los depósitos no se gravan porque entonces se obtendría un efecto contrario a lo que se persigue, que es incentivar el ahorro y en este caso especifico incrementar los depósitos por concepto de alquileres retribuidos con el pago de la tasa de interés de los ahorros normales que paga la institución conforme al nivel que existe en el mercado financiero”, apuntó.

Abreu Collado expresó que en la actualidad los propietarios y abogados solamente traen al Banco Agrícola los depósitos cuando tienen problemas con los inquilinos.

A su juicio, lo que se busca ahora es que tan pronto firmen el contrato de arrendamiento traigan los avances al Banco Agrícola, recursos que irían a la zona rural en calidad de préstamos a baja tasa de interés para respaldar la producción de alimentos.

Señaló que la reforma a la Ley 4314, del 22 de octubre de 1955, modificada por la Ley 17-88, de fecha 5 de febrero de 1988, establece condiciones y facilidades para garantizar que los avances por rentas se lleven en forma inmediata al Banco Agrícola.

Detalló que la Ley 17-88 del año 1988, que modificó la 4314, autorizó al Banco Agrícola a ser el depositario de los avances de las rentas de viviendas, pero que en general la misma sólo es cumplida por propietarios y abogados cuando tienen problemas con los inquilinos.

Abreu Collado expresó que la Ley 17-88 establece que el propietario del inmueble debe llevar el depósito de alquiler al Banco Agrícola en un plazo de 15 días a partir de la firma del contrato, y de no hacerlo en ese tiempo, entonces debe pagar un recargo que será aumentado con la modificación de dicha legislación.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016