Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Bagrícola y la Jad se comprometen a fortalecer el crédito en el campo

Durante un encuentro de ejecutivos del Banco Agrícola, encabezado por su administrador general, ingeniero Paíno Abreu Collado, y los dirigentes de la Jad, Félix Alberto Rojas, presidente; Osmar Benitez, vicepresidente ejecutivo; Julio  Brache, secretario, y Juan Barceló, vicepresidente, examinaron diferentes variables que incidirían en el fomento de la producción y la competitividad.

La reunión, que se realizó en el salón de sesiones de la institución financiera, se centró en el impacto que tendrá la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres en el flujo de recursos financieros al Bagrícola para ser canalizados al campo a tasas de interés muy cómodas para agricultores y ganaderos.

Además, las debilidades o fallas de la Ley 157-09 sobre el seguro agrícola, la cual el Poder Ejecutivo sometió al Congreso para su modificación. Mediante la legislación se pretende dotar a los productores agropecuarios de un instrumento de protección, transparente y regulado, que les permita hacer frente a las consecuencias económicas que se registran en las operaciones agropecuarias tras la ocurrencia de fenómenos naturales incontrolables.

Asimismo, procura proteger la inversión, garantizar la sostenibilidad del financiamiento, estimular la modernización, favorecer la continuidad en el ciclo productivo y mejorar la solvencia financiera del sector agropecuario.

Abreu Collado expuso que la única fuente de fondeo visible actualmente para el Banco Agrícola es la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, que aportaría los recursos financieros que pueden ir al campo a bajo costo, y explicó que los depósitos por avance de renta de viviendas y locales comerciales ganan intereses en la institución.

Abreu Collado explicó que la reforma de la ley de alquileres es imprescindible para el desarrollo y transformación de la agropecuaria y más en estos momentos en que el campo demanda más recursos financieros para producir alimentos.

En tanto, Félix Alberto Rojas precisó que la Junta Agroempresarial Dominicana está identificada con las inquietudes del Banco Agrícola, “porque es el soporte y pilar de la producción agropecuaria del país”, y planteó la necesidad de un fortalecimiento de la política crediticia de la institución.

Aseguró que es necesario preservar y mantener al Banco Agrícola, porque de lo contrario se reducirá la producción en el campo.

Los ejecutivos del Banco Agrícola como los dirigentes de la Junta Agroempresarial garantizaron que continuarán trabajando en coordinación para lograr la transformación de la zona rural, con el objetivo de que los productores se conviertan en competitivos para que enfrenten los retos de los mercados internacionales.

En la reunión, además, participaron por el Banco Agrícola, el doctor Teófilo Lappot, consultor jurídico, y los licenciados Rafael Moreno y Félix Rodríguez, directores de negocios y de ahorros, respectivamente, entre otros.

Félix Alberto Rojas, presidente de la Junta Agroempresarial, y el ingeniero Paíno Abreu Collado, encabezan el encuentro donde discutieron la necesidad de fortalecer el crédito en el campo.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title