El Bagrícola recupera un 85.5% de los préstamos desembolsados

Dijo que en el período enero-febrero de este año el Bagrícola desembolsó préstamos para la producción de alimentos por un monto de 972.0 millones de pesos, y se recuperaron RD$830.7 millones. Explicó que los restantes recursos fueron financiados a largo plazo, especialmente en el fomento de mango, aguacate, café y la producción de leche y carnes, entre otros.

Afirmó que gracias a la aplicación de un plan de estrategia de cobro, dirigida fundamentalmente a crear conciencia a los productores sobre la necesidad de cumplir con las obligaciones contraídas, se está aplicando con éxito el programa de recuperación, el cual registró una ejecución en los primeros dos meses del año, de un 104.9 por ciento.

Informó que para el período enero-febrero se proyectó recuperar RD$792.2 millones, en cambio, se logró obtener RD$830.7 millones, es decir, un nivel de ejecución de un 105 por ciento.

Abreu Collado detalló que el programa de desembolsos de préstamos se ejecutó en un 121.0 por ciento, en vista de que se proyectó financiar a los productores en el período enero-febrero la suma de RD$RD$803.2 millones, pero se alcanzó un monto de RD$972.0 millones.

Observó que se programó financiar una superficie de 142 mil 561 tareas de variados rubros en diferentes zonas del país, y se alcanzó la cantidad de 117 mil 990 tareas, para una ejecución de 82.8 por ciento.

El administrador del Banco Agrícola sostuvo que tradicionalmente en los primeros dos meses de cada año, especialmente en enero, la demanda crediticia desciende, situación que incide en el comportamiento financiero de la institución.

Destacó el programa crediticio que se ejecuta en la producción de bienes de ciclo corto, con miras a garantizar la seguridad alimentaria a la población, con precios asequibles para los consumidores y rentabilidad para los productores.

Abreu Collado refirió que sólo en el mes de febrero pasado desembolsaron préstamos para la producción de alimentos por un monto de RD$462.9 millones.

Precisó que la abundancia de productos agrícolas y pecuarios que se registra en los mercados, se debe, entre otros aspectos, a los financiamientos que ha otorgado el Banco Agrícola, así como a los programas de entrega de semillas y preparación de terrenos en forma gratuita a los productores por parte del Ministerio de Agricultura, por disposición del presidente Leonel Fernández.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos