Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Agrupaciones agropecuarias claman por reforma a la ley sobre alquileres

Joaquín Antonio Velásquez, presidente de la Cooperativa Agropecuaria del Nordeste (Coopenor), Emilio Rafael Menicucci y Ramón Caba,  representantes de la Asociación de Productores Privados y de Ganaderos de la provincia Duarte, respectivamente, e Isidro Rubén Vargas, dirigente y fundador de la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Cooproagro), expusieron la necesidad de que las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados acojan favorablemente el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo

Durante una rueda de prensa efectuda en un restaurante de San Francisco de Macorís, los dirigentes agropecuarios expusieron que el sector demanda más de 35 mil millones de pesos anuales para la producción de bienes alimenticios, adquisición de equipos, maquinarias y mejorar la infraestructura productiva,  pero que el Banco Agrícola apenas puede otorgarle algo más de RD$8,000 millones para producir alimentos de ciclo corto.

Explicaron que es imprescindible obtener financiamiento abundante, oportuno y a bajo costo para que el sector agropecuario pueda alcanzar la competitividad que se requiere. Advirtieron que los sectores productivos del país podrían colapsar si en breve tiempo no se logran vías de financiamiento a mediano y largo plazos, y que reduzcan los costos de producción.

Precisaron que el Banco Agrícola no dispone de recursos financieros suficientes para transformar el campo, y la única vía inmediata que puede inyectar dinero a esa institución es con la reforma a la ley de alquileres.

Velásquez, Menicucci, Caba y Vargas afirmaron que la reforma a la ley de alquileres es una vía para proveer dinero al Bagrícola, pero que esa institución requiere de otros mecanismos que le permitan obtener más recursos financieros en forma urgente.

Mostraron su preocupación porque la banca está ofertando tasas de interés de hasta un 9.0 por ciento para financiar automóviles y jeepetas, pero no tienen recursos para la agropecuaria, y que incluso algunas entidades han anunciado que han obtenido beneficios por encima de los RD$1,000.0 millones, pero, no le prestan un centavo al campo.

Expusieron que próximamente harán otras gestiones ante los congresistas para lograr que se escoja la reforma a Ley 4314. Agregaron que los hijos de los productores agropecuarios se niegan a trabajar la tierra porque no disponen de incentivos que les motiven a integrarse a la producción de alimentos.

Los dirigentes de las organizaciones agropecuarias señalaron que gracias al sistema de pignoración y al financiamiento del Banco Agrícola el sector arrocero es autosuficiente, pero que los productores de cacao y ganaderos requieren mejorar sus cultivos y sus hatos, así como sus estructuras de producción para aumentar sus rendimientos, pero no disponen de los recursos que ni siquiera prestados aparecen.

Formularon un llamado al Gobierno y a los congresistas a que eviten que desaparezca la ganadería y la cacaocultura y otros rubros de producción,  como está aconteciendo con la caficultura, que por la falta de recursos y una atención adecuada está desapareciendo.

Joaquín Antonio Velásquez, Emilio Rafael Menicucci, Ramón Caba e Isidro Vargas dirigentes agropecuarios en la provincia Duarte piden más recursos para el sector a través del Banco Agrícola.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title