Bagrícola desembolsará $11.5 millones a los productores del proyecto Baiguá

Dijo que el desembolso, avalados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), beneficiará en esta primera etapa a 42 productores, quienes cultivarán unas 1,895 tareas de ají, repollo y lechosa, productos que serán destinados, principalemente, a los centros hoteleros de la región.

Durante un encuentro con productores del proyecto Baiguá, con la presencia del ingeniero Frank Rodríguez, director del Indrhi, Abreu Collado anunció, además, que el Bagrícola está en disposición de financiar a todo aquel que califique paneles solares para generar energía que permitan poner en operación bombas de extracción de agua del subsuelo, con el objetivo de abaratar los costos de producción.

Resaltó que el verdadero artífice para que este proyecto se desarrolle es el presidente Leonel Fernández a través del director del Indrhi, quien lo ha asumido con gran responsabilidad frente al Banco a Agrícola y a los productores. Agregó que pese a que la responsabilidad de Rodríguez sólo tiene que ver con el agua para el regadío.

El administrador del Bagrícola afirmó que está convencido de que el proyecto agrícola Baiguá dará resultado, y con ello se asegura los desembolsos de préstamos a tiempo, advirtiendo que en el momento de la cosecha y la comercialización los técnicos del Banco Agrícola estarán ahí para reclamar los recursos financieros prestados.

Por su parte, el director del Indrhi destacó que en estos momentos un equipo de tractores y perforadoras trabajan en la reconstrucción de los caminos vecinales y en la perforación de pozos tubulares para enfrentar la sequía, y dispuso la erogación de un monto de 158 mil pesos para resolver el problema de las alcantarillas del proyecto.

Precisó que de ahora en adelante los productores lo que deben hacer es ponerse a trabajar para lograr producir alimentos y organizarse para buscar mercado a la producción, y aclaró que no pueden alegar que les falta nada porque tienen de todo.

Rodríguez insistió que los productores tienen la tierra, agua, caminos vecinales y recursos financieros para producir y luego vender lo obtenido en el mercado, especialmente en los hoteles de la zona, es decir, que están dadas las condiciones para el éxito del proyecto y el mejoramiento de la calidad de vida de estos agricultores.

En el encuentro, efectuado en el salón de conferencias del Ayuntamiento Municipal de Boca de Yuma, estuvieron presentes, además, el alcalde Oscar Espinal, ejecutivos del Banco Agrícola y un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros.

Luego del encuentro realizaron Abreu Collado y Rodríguez realizaron un recorrido por el proyecto Baiguá para observar la ejecución de los trabajos de reconstrucción de los caminos vecinales y de perforación de pozos tubulares, los que, se pudo comprobar, que están muy avanzados.

Los productores Eulocadio Suero, Rafael Vilorio, Víctor Concepción y Desiderio Rosario dieron las gracias por el respaldado que les está dando el Gobierno, especialmente Abreu Collado y Rodríguez, para que poner a producir los terrenos, y prometieron que trabajarán duro para obtener buenos resultados.

Los ingenieros Paíno Abreu Collado y Frank Rodríguez, administrador del Banco Agrícola y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, respectivamente, piden a los productores de Baiguá que trabajen para que pongan a producir sus terrenos.

Parte de los productores del proyecto agrícola Baiguá asistentes al encuentro.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos