En respuesta al Conep y la Onec

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, dijo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) desconocen los aspectos del proyecto que reforma la Ley 4314 sobre inquilinato.

Dijo que el proyecto de ley que reposa en el Senado en ninguna de sus partes grava los depósitos de avances por concepto de alquiler de viviendas y edificios comerciales y mucho menos encarece el costo de arrendamiento como expusieron públicamente Lisandro Macarrulla y Pedro Pérez, presidentes del Conep y la Onec, respectivamente.

Abreu Collado explicó que el destino de los depósitos o avances por concepto de alquileres está reglamentado por ley desde hace muchos años, pero que hay sectores  que pretenden continuar haciendo negocios particulares con el dinero de los inquilinos sin pensar en el desarrollo de la agropecuaria nacional.

Expresó que la Ley 4314 manda que los avances por alquileres se depositen en cuentas de ahorro del Banco Agrícola, pero que la mayoría de los propietarios de viviendas no la cumplen. Agregó que el Bagrícola tiene en cartera 330 millones de pesos por ese concepto de propietarios que cumplen con la ley y de otros que se apresuraron a cumplirla porque tuvieron problemas con los inquilinos.

Aseguró que los dirigentes de las agrupaciones empresariales desconocen que los avances de los depósitos por concepto de alquileres ganan intereses mensuales en el Banco Agrícola, es decir, se les aplica la tasa de interés normal de ahorros.

Precisó que los dirigentes empresariales Lisandro Macarrulla y Pedro Pérez no deberían distorsionar los objetivos del proyecto de ley, que lo único que persigue es hacer que se cumpla la legislación para beneficiar a un sector empresarial vital para la sociedad como lo es el sector agropecuario, por lo que, les pidió, que revisen la pieza muy bien, e investiguen es el transparente proceso existente actualmente en el Banco Agrícola en la recepción de los depósitos de los avances por concepto de renta de viviendas y locales comerciales.

El administrador del Banco Agrícola aclaró que no es cierto que el proyecto mediante el cual se modifica la Ley 4314 sobre alquileres grave en ninguna de sus partes los depósitos por renta de viviendas y edificios comerciales como señalaron los dirigentes de las agrupaciones empresariales y mucho menos que encarecerá las viviendas porque no hay ningún tipo de gravamen.

Dijo que es todo lo contrario, ya que los avances por alquileres de viviendas y edificios comerciales que se depositan y se continuarán llevando al Banco Agrícola ganan intereses mensuales.

Manifestó que el proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo al Senado busca  a que todo propietario de vivienda o establecimiento comercial que recibe avances por concepto de alquiler los traiga a la institución donde son usados sin ningún tipo de peligro en el desarrollo del sector agropecuario.

Abreu Collado insistió que en el país existen sectores que sólo piensan en los negocios personales, pero jamás en el desarrollo del país, y particularmente en la agropecuaria nacional.

Observó que desde el 1988, año que el Congreso aprobó la Ley 17, mediante la cual transfirió desde la desaparecida Dirección General de Rentas Internas a la institución bancaria la recepción de los avances por alquileres, ningún depositario ha tenido problema alguno para retirar estos  al final del contrato y con creces ya que se les acumulan los intereses.

Expresó que tan pronto el propietario y el inquilino terminan sus relaciones contractuales sólo tienen que enviar una comunicación notificando tal acuerdo e inmediatamente reciben los avances depositados por alquiler  de la vivienda o establecimiento comercial, incrementados con la tasa de interés de ahorro que se le computa mensualmente.

Indicó que el objetivo del proyecto es que permitirle al Banco Agrícola captar más recursos financieros por concepto de depósitos de renta de viviendas y locales comerciales, para transferirlos a baja tasa de interés a la producción de alimentos.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016