Paíno Abreu llama a productores defender proyecto Ley Alquileres

Dijo que el proyecto de ley que cursa en el Senado procura que haya una institución financiera fuerte con capacidad para transformar el sector agropecuario nacional con miras a convertirlo en competitivo frente a los grandes retos internacionales.

Al pronunciar una conferencia sobre  “El rol del Banco Agrícola en el desarrollo de la agropecuaria” en el restaurante El Muro del municipio de Cotuí, Abreu Collado expresó que existen agentes empresariales y profesionales que defienden el agro cuando les convienen a sus intereses particulares, pero nunca pensando en el bienestar del país.

Dijo que llegó el momento para que los dirigentes y las agrupaciones de productores defiendan el proyecto de reforma de la Ley 4314, porque vendrá a proveer al Banco Agrícola de recursos financieros para el desarrollo del campo dominicano, y aseguró que “este es el banco de ustedes”.

Precisó que hasta el momento el Banco Agrícola es prácticamente la única institución que lleva recursos financieros al campo, pero que tiene limitantes para suplir la demanda total de financiamiento de los productores, la cual va en aumento cada día.  Explicó que la única fuente de recursos financieros baratos es el depósito de los avances por concepto de alquileres de residencias y locales comerciales.

Abreu Collado aclaró que en ninguna de sus partes el proyecto de ley grava los alquileres como muchos incumplidores de la actual legislación han manifestado. Agregó que actualmente hay en depósito en el Banco Agrícola por ese concepto más de 330 millones de pesos, los cuales reciben de beneficio la tasa de interés de ahorro que existe en el mercado financiero.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, José de la Cruz, el viceministro de Agricultura y aspirante a diputado, ingeniero Marino Hernández, gerentes de las sucursales del Banco Agrícola de la región, productores de arroz, de piña y ganaderos de la zona, entre otros.

El administrador del Banco Agrícola precisó que la debilidad de la actual legislación es que no penaliza a los incumplidores, quienes sólo acuden a depositar los avances por concepto de renta cuando están en conflictos con los inquilinos para luego demandarlos ante los tribunales.

Abreu Collado hizo un esbozo sobre la participación del Banco Agrícola en el campo, y especialmente en la garantía de la seguridad alimentaria a la población desde el 2004 a la fecha, destacando los excelentes e indicadores de la sucursal de Cotuí, donde se refleja una de las morosidades más baja de la institución, lo que indica que los productores de la región pagan sus préstamos.

En tanto, Moreno Hernández dijo que se siente comprometido con el proyecto de reforma de la Ley 4314 porque vendrá a aportar los recursos necesarios para el desarrollo del campo.

10052010 link10052010 1 link

Expresó que ese es un compromiso que asume ante los productores agropecuarios de la zona, fundamentalmente de los arroceros que requieren de recursos financieros para alcanzar la competitividad.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, se dirige a productores agropecuarios de la provincia Sánchez Ramírez.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos