Paíno Abreu proyecta expandir Bagrícola y modernizar el campo

Dijo que en beneficio del campo debe existir una institución fuerte con recursos financieros suficientes que permitan el desarrollo de la agropecuaria para alcanzar la competitividad, con miras a enfrentar los grandes retos que plantean los mercados internacionales.

Al pronunciar un discurso en el acto de entrega de los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch 2010”, en su segunda versión, efectuado en el auditorio del Banco Central, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario de la fundación del Banco Agrícola, Abreu Collado reveló que tiene proyectado expandir la institución para llevar los servicios que ofrece y otros que contempla implementar, a aquellas zonas que lo ameritan para beneficio de los productores del campo y de los habitantes de esas regiones.

Precisó que la limitante de recursos financieros le ha impedido al Bagrícola tener una mayor participación en el desarrollo de la agropecuaria, pero que tiene la esperanza de que ese problema será superado con la reforma a la Ley 4314.

Sostuvo que actualmente se trabaja en la reforma del sistema financiero agropecuario y en la modernización del Bagrícola para que esta entidad pueda incidir más en la transformación de la agropecuaria.

Abreu Collado indicó que el nuevo enfoque del financiamiento agropecuario descansa en la aprobación del proyecto de modificación de la Ley de Alquileres,  sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el pasado 18 de enero, debido a que es

una fuente de fondo abundante y adecuada para empujar hacia arriba al sector que produce los alimentos del pueblo dominicano.

Afirmó que el Banco Agrícola en el período 2004 al 2009 acumuló beneficios que alcanzan la extraordinaria cifra de RD$1,140.9 millones. Sostuvo que dichos ingresos, junto a los aportes de capital que hiciera el presidente de la República en el año 2005, es lo que ha hecho crecer el patrimonio de la institución de RD$923.8 millones que tenía en el 2004, a los RD$3,465.8 millones de que dispone actualmente.       

Señaló que actualmente el Banco Agrícola dispone de una cartera crediticia en el campo de casi 8,000 millones de pesos, pero no son suficientes para satisfacer la demanda de crédito de los productores, y una gran parte de estos se ven compelidos a buscar financiamientos de usura. Agregó que por su escaso capital la institución ha estado enfocada mayormente en financiar productos de ciclo corto.

Informó que la institución dispone de 61,956 usuarios de créditos, y de ellos 20,884, equivalentes al 33.71 por ciento, tienen calificación A-1 y A, lo que tiene una gran significación.

Precisó que el Banco Agrícola, como institución agropecuaria del país, ha contribuido a crear empleos, al fortalecimiento de la oferta alimentaria de consumo masivo y a la producción de productos exportables.

RECONOCIMIENTO

El Banco Agrícola reconoció como sus mejores clientes con los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch 2010” en su segunda versión, a la industria avícola Avitécnica, que preside el agrónomo Rubén Cabrera, con el primer lugar dotado de un millón de pesos, mientras que los productores agrícolas Simeón Mena Villar y Miguel Antonio Martínez Rondón alcanzaron el segundo y el tercer lugar con RD$500,000 y RD$200,000, respectivamente.

El administrador del Banco Agrícola expuso que es bueno que se devuelva a los productores una parte de los beneficios alcanzados por la institución en el financiamiento de la producción agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria a la población, como ha sido el deseo del presidente Leonel Fernández.

Abreu Collado informó que, en la categoría especial, el pequeño agricultor Pedro Pérez Abreu, la productora pecuaria María Eva Betances y el parcelero Cirilo Thomas obtuvieron premios de 100 mil pesos cada uno. Todos son clientes del Banco Agrícola A-1 y A.

Detalló que comisiones de técnicos y ejecutivos del Banco Agrícola trabajaron en la selección de los candidatos, según las bases del concurso en circulación. Los productores escogidos tienen un historial crediticio impecable en la institución, y este reconocimiento es para incentivar el cumplimiento y la cultura de pago.

Destacó que los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch” se instituyeron el año pasado para conmemorar el centenario del natalicio del ex presidente de la República.

Entiende que si el Banco Agrícola dispone de los recursos suficientes, el sector agropecuario podría hacer importantes aportes al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.

02062010 link

Abreu Collado afirmó que es necesario que se logre un mayor dinamismo de las actividades económicas en el campo, ya que redundaría en nuevas fuentes de trabajo, lo que se puede alcanzar con más financiamientos a la agropecuaria.

La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández entrega a Rubén Cabrera, presidente de la agroindustria Avitécnica, el cheque de un millón de pesos por obtener el primer lugar de los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch 2010. A ambos lados los ingenieros Paíno Abreu Collado y Salvador Jiménez, administrador del Bagrícola y ministro de Agricultura, respectivamente.

Funcionarios de los sectores agropecuario y financiero, así como productores e invitados especiales que asistieron al acto de entrega de los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch 2010”, efectuado en el auditorio del Banco Central.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016