Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Paíno Abreu dice sectores tratan de justificar incumplimiento a Ley 4314

Señaló que esos sectores pretenden continuar con el status quo que han mantenido hasta el momento, sin pensar en el bienestar del pueblo dominicano y especialmente de los productores agropecuarios. Aclaró que la reforma a la Ley 4314 no grava a los propietarios de viviendas, no afecta a ningún sector social y mucho menos penaliza los depósitos de los avances por concepto de alquileres.

El administrador del Banco Agrícola afirmó que hay dominicanos que quieren leyes, pero para no cumplirlas, y consideró que existen sectores que procuran distorsionar el proyecto de reforma de la Ley 4314 con fines de confundir a la opinión pública y particularmente a los propietarios e inquilinos de viviendas y establecimientos comerciales.

Precisó que la reforma sólo procura que los propietarios, abogados y oficinas de administración de viviendas y edificios depositen en el Banco Agrícola los avances de los inquilinos, recursos que irían a financiar la producción de alimentos y proyectos de desarrollo en el campo.

Abreu Collado señaló que muchos propietarios y oficinas de abogados lo que quieren es utilizar el dinero de los inquilinos en su propio provecho, cuando la ley indica claramente cual es su destino hasta el final del contrato.

Explicó que no es cierto que el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el pasado 18 de enero, pretenda confiscar inmuebles como han expuesto públicamente algunos sectores, algunos de ellos no se identifican.

“Yo afirmo”, dijo, “que el proyecto no crea impuesto, ni grava nada, no encarece los alquileres, no incrementa el costo de la construcción y mucho menos es confiscatorio como se miente”

Abreu Collado señaló que el mundo nunca ha visto una legislación que no penaliza su violación y si la hay no se cumple como en efecto pasa con la Ley 4314, y hoy lo que se procura es que los propietarios, abogados y oficinas de administración de viviendas y establecimientos comerciales depositen en el Banco Agrícola los avances por concepto de alquileres, que no son de ellos sino de los inquilinos, recursos que irían a financiar la agropecuaria con préstamos baratos.

Refirió que las leyes 4314 y la 17-88 sobre los depósitos de los avances por renta en el Bagrícola penalizan muy tibiamente a sus violadores y más bien es mandataria, y por tal razón son proclives a la violación sistemática.

El administrador del Banco Agrícola no entiende la actitud asumida por  algunos agentes de oponerse a depositar en el Banco Agrícola los avances por alquileres, porque ese es un dinero que no les corresponde.

Explicó que el destino de los depósitos o avances por concepto de alquileres está reglamentado por ley desde hace 55 años, y aclaró que los avances de los depósitos por concepto de alquileres ganan intereses mensuales en el Banco Agrícola, es decir, se les aplica la tasa de interés normal de ahorros.

Expresó que la Ley 4314 manda que los avances por alquileres se depositen en cuentas de ahorro del Banco Agrícola, pero que la mayoría de los propietarios de viviendas no la cumplen. Agregó que en 22 años que la institución lleva manejando ese sistema ha acumulado 330 millones de pesos y nunca a nadie se le ha extraviado nada.

Abreu Collado recordó que en el 1988 mediante la Ley 17 se transfirió al Bagrícola desde la desaparecida Dirección General de Rentas Internas el cobro de los depósitos por concepto de alquileres.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title