Paíno Abreu niega proyecto de Ley Aquileres afecte al turismo

Señaló que el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el 18 de enero pasado no grava a ningún sector social ni económico del país, por lo que no entiende las razones de algunos agentes de oponerse a la iniciativa.

Explicó que el proyecto en cuestión sólo busca que se cumpla la ley y que los avances por concepto de alquileres de viviendas y locales comerciales se depositen realmente en el Banco Agrícola, recursos que irían directo al financiamiento del desarrollo rural, lo que conviene mucho al ecoturismo.

Abreu Collado afirmó que el sector turismo continuará con sus operaciones normales como hasta ahora la han estado realizando, por lo que no ve razón alguna para que ese sector se sienta afectado con el proyecto. "Es todo lo contrario" -indicó- "pues con el desarrollo rural crecerá la producción de alimentos y de bienes exportables, se invertirá en tecnología, estructuras y plantaciones frutales y forestales, así como en construcciones y reparaciones de unidades habitacionales en el campo, todo lo cual ayudará a despertar el turismo de naturaleza".

Precisó que actualmente el Banco Agrícola está en el mejor momento de su historia, ya que tiene una cartera de crédito de 7,800 millones de pesos en el campo y dispone de fondos líquidos de más de RD$800 para financiar actividades agropecuarias.

Explicó que, sin embargo, esos recursos no son suficientes para que los productores alcancen la competitividad y el campo logre el verdadero desarrollo, con el consiguiente bienestar de los productores y sus familiares, ya que, dijo, la demanda crediticia formal en el campo anda por los RD$33,000 millones anuales.

El administrador del Banco Agrícola expresó que los sectores sensatos de la sociedad deben identificarse con el bienestar de los productores respaldando el proyecto de reforma a la Ley 4314.

Dijo que es importante que los agentes que hacen opinión pública lean las informaciones que se sirven desde el Banco Agrícola a través de los diferentes medios de comunicación sobre el comportamiento de las diferentes variables para no se presenten como ignorantes ante la población, y aclaró que todo lo que se quiera saber sobre la institución está en la página de Internet www.bagricola.gov.do.

Informó que en el primer semestre de este año la institución recuperó préstamos en el campo por un monto de RD$3,457.2 millones, lo que significa un aumento de 3.8 por ciento con respecto al mismo período del 2009, cuando logró cobrar RD$3,331.9 millones. Aseguró que ese comportamiento indica la eficiencia conque se ha venido manejando el Banco Agrícola.

Resaltó que en el 2004 los activos representaban un monto de RD$5,857.3 millones y hoy están por encima de los RD$10,926 millones.

Detalló que de enero a junio de este año colocó en el campo RD$3,313.5 millones de pesos, recursos que fueron dirigidos fundamentalmente a la producción de yuca, plátano, guineo, papa, habichuelas, arroz, hortaliza, carne de cerdo, de pollo, de res y leche, así como para la producción de invernadores y otros.

Abreu Collado destacó que gracias al Banco Agrícola la población dominicana tiene garantizada la seguridad alimentaria, y su participación en el campo ha sido determinante en la creación de miles de empleados, en la generación de divisas y en el abastecimiento de los hoteles de productos del campo, aunque la agropecuaria demanda más recursos financieros con tasas de interés blandas.

Insistió que hay sectores que pretenden distorsionar el contenido del proyecto de ley que reposa en el Senado para continuar manejando recursos financieros ajenos en violación de las leyes 4314 y 17-88, y en perjuicio de la producción del campo.

Pronosticó que en este año los préstamos en el campo superarán los RD$7,168 millones que se colocaron en el 2009, y agregó que si los propietarios y oficinas de abogados llevaran al Bagrícola los avances por alquileres como establece la actual legislación el campo recibiría en financiamiento más del doble de lo que hoy obtiene.

Recordó que durante los últimos 22 años el Banco Agrícola ha pagado a propietarios de viviendas y establecimientos comerciales intereses por concepto de avances de depósitos de alquileres por más de RD$49.7 millones, mientras que propietarios e inquilinos han retirado RD$862.7 millones. Aseguró que aunque parezca extraño, cumplir la Ley de Alquileres no afecta a nadie y beneficia a todos los propietarios e inquilinos.

Sostuvo que por Ley 17-88 del año 1988, que modificó la 4314 del 18 de octubre de 1955, autorizó al Banco Agrícola a ser depositario de los avances de las rentas de viviendas, pero que en general la misma sólo es cumplida parcialmente por propietarios y abogados cuando tienen problemas con sus inquilinos. Antes del 1988 esos valores eran recibidos por la desaparecida Dirección General de Rentas Internas, específicamente cuando el propietario se negaba a recibir las mensualidades acordadas.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos