Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Bagrícola presta a ganaderos a tasa preferencial de 10% anual

Reveló que la institución ha prestado a los ganaderos de todo el país en la actual gestión de gobierno RD$1,204.7 millones, con amplias facilidades crediticias, a fin de desarrollar la ganadería de carne y leche en el país.

Abreu Collado afirmó que algunos líderes ganaderos se han dejado utilizar por sectores que manejan en negocios particulares los avances por concepto de renta de viviendas y establecimientos comerciales que deben ser depositados en el Banco Agrícola y que han montado una campaña mediática en procura de abortar el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres.

Señaló que esa campaña se inicia precisamente en el momento en que la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado está sosteniendo reuniones con todos los interesados para escuchar las diferentes opiniones al respecto.

Dijo que cientos de productores visitan diariamente las diferentes sucursales y oficinas de servicios del Banco Agrícola en las cabeceras de provincias y municipios sin que se escuche una sola queja sobre la política crediticia de la institución.

Precisó que el Banco Agrícola mantiene en el campo tasas de interés de hasta 0.5 por ciento mensual y que el 80 por ciento de los préstamos está colocado a una tasa que no supera el 1.3 por ciento de interés mensual, y dijo que el Bagrícola bajará mucho más esos niveles una vez se modifique la Ley de Alquileres, ya que por esa vía captará miles de millones de pesos que estarán destinados al desarrollo agropecuario.

Señaló que el Bagrícola es la institución que presta a los productores agropecuarios a las tasas de interés más bajas, siendo prácticamente la única entidad que participa directamente en el financiamiento de la producción agropecuaria.

Abreu Collado aseguró que la banca comercial oferta tasas bajas de interés para la adquisición de automóviles, pero no lo hace para la producción en el campo, debido a que los préstamos son de alto riesgo, sin embargo, el Banco Agrícola está presente en la zona rural para garantizar la seguridad alimentaria a la población dominicana, para suplir la demanda de los hoteles y para la exportación.

Explicó que, además, los costos operacionales de la institución son altos, porque para prestar en el campo tiene 61 oficinas diseminadas por todo el país para que los técnicos puedan visitar las fincas, y hay que pagar cada 15 días a 1,188 empleados y a 725 pensionados, cuyos recursos salen de la administración de la cartera de préstamo.

La participación más importante de la banca comercial en el campo está orientada al sistema de pignoración de las cosechas de arroz y otros rubros, debido a que no corre ningún riesgo y tiene garantizada una buena rentabilidad.

Abreu Collado manifestó que el Bagrícola es el soporte financiero del sector agropecuario, lo que ha sido determinante en la expansión del Producto Interno Bruto Agropecuario y si no presta a tasas de interés más bajas es porque su costo de captación de recursos es alto, comenzando con un préstamo de RD$1,500 millones en el Banco de Reservas a una tasa de interés de 13 por ciento, recursos que fueron utilizados para auxiliar a los productores que fueron afectados por las tormentas Noel y Olga.

Dijo que el mayor interés del Gobierno es la modernización y desarrollo del sector agropecuario, lo que en el área financiera se logrará con la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title