El Banco Agrícola ejecuta en 114.1% programa de préstamos

Anunció, asimismo, que inició contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de que lograr el fortalecimiento institucional del Bagrícola e incrementar el acceso al crédito de más productores agropecuarios.

Señaló que a principios de año se proyectó desembolsar en el período enero-julio la suma de RD$3,463.3 millones. Explicó que los financiamientos en la zona rural cubrieron una superficie de 646,534 tareas de diversos cultivos, para una ejecución de 95.4 por ciento, ya que se programó cubrir 677,330 tareas.

Abreu Collado pronunció la conferencia “Propuesta del Banco Agrícola para el financiamiento del sector agropecuario” en el marco del “XI encuentro nacional de dirigentes agropecuarios” bajo el lema: “Capitalización de la agroempresa competitiva en la República Dominicana”, que se desarrolla en el Hotel Iberoestar de Puerto Plata, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.

Informó que la recuperación de préstamos registró en el período enero-julio de 2010 la suma de RD$4,030.6 millones, para un nivel de ejecución de 96.3 por ciento, ya que se programó recuperar en dicho lapso un monto de RD$4,186.6 millones.

Sostuvo que las limitaciones del sector financiero para apoyar la empresa agropecuaria radican en la alta volatilidad en los precios de los productos del campo, baja rentabilidad, riesgos por su exposición a factores climáticos, bajo nivel tecnológico y baja titulación de los predios, así como limitados instrumentos para la mitigación de riesgos y de cobertura del seguro agropecuario.

El administrador del Banco Agrícola señaló que la actividad crediticia en el campo es de alto riesgo, bajo un sistema de crédito disperso y una administración costosa, por lo que, entiende, requiere de análisis especializados.

Abreu Collado dijo que la propuesta que ha formulado pretende la creación de un sistema de financiamiento que incluye la reforma y modernización del Banco Agrícola y la creación de un banco de segundo piso.

Indicó que si se adoptara la propuesta el nuevo Banco Agrícola tendrá como misión no intermediar recursos del público y estará enfocado al pequeño productor agropecuario con apoyo del Estado y, a su vez, dirigido al financiamiento de rubros estratégicos.

Observó que el banco de segundo piso vendrá a canalizar fondos para financiar a pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios y forestales, vía intermedias financieras bancarias y no bancarias. Agregó que en ese nivel se financiará la producción de productos que garanticen un impacto socioeconómico, considerando una serie de variables, tales como seguridad alimentaria, generación de empleos y de divisas, así como la conservación de los recursos naturales y la producción de energía no convencional.

Abreu Collado planteó que la integralidad que demanda una política de fomento y desarrollo rural, requiere la creación de un sistema que garantice el fomento y financiamiento de la producción agropecuaria en la República Dominicana.

Sostuvo que la creación de tal sistema tiene implicaciones de costos que alcanzan los 1,200 millones de pesos anuales durante 10 años. Agregó que en adición, hay que buscar en diferentes fuentes de fondeo otra suma superior a la mencionada en el mismo período para el financiamiento en sí de los proyectos de producción y desarrollo de corto, mediano y largo plazos.

“Si tales costo e inversiones le son imposibles al Estado, muy bien podría aplicarse un plan B, que sería el fortalecimiento del Banco Agrícola actual, permitiendo que funcione como un banco real, que se capitalice por medios sanos, usando toda la potencialidad que le permite su ley orgánica y agenciándose fondos de apoyos internacionales”, explicó.

Abreu Collado afirmó que las modificaciones a Ley 6186, estarían dirigidas a adecuar la nueva misión del Banco Agrícola, modificar la estructura de gobernación de la institución, crear un banco de segundo piso y establecer los fondos para el financiamiento y traspasar los gastos de los sueldos de los pensionados al Ministerio de Hacienda.

Informó que con el objetivo de lograr ese fortalecimiento institucional inició contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene previsto reunirse con otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial.

Destacó que esa reforma procura, además, modificar y actualizar las políticas relacionadas con la misión y filosofía del fomento y financiamiento agropecuario y forestal del país.

En el “XI encuentro nacional de dirigentes agropecuarios” participan más de 300 líderes de agrupaciones del campo, funcionarios, banqueros, agroempresarios y especialistas nacionales e internacionales, quienes analizan la capitalización de la agroempresa competitiva en el país.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016