El Bagrícola coloca en el campo $4,954.4 millones en nueve meses

Informó, asimismo, que en el período enero-septiembre de este año el Bagrícola recuperó préstamos por la suma de RD$5,048.2 millones, para una participación en relación a los recursos financieros desembolsados de 101.9 ciento.

Señaló que la institución posee una cartera crediticia en el campo de alrededor de 7,684.9 millones de pesos, lo que demuestra el fortalecimiento de la institución en los últimos seis años.

Dijo que los préstamos beneficiaron a 17,989 productores agrícolas y pecuarios, quienes se dedican, fundamentalmente, a la producción de alimentos de ciclo corto. Detalló que los financiamientos permitieron cultivar una superficie de 746,617 tareas de diferentes rubros.

Explicó que los desembolsos fueron dirigidos, especialmente, a la producción de arroz, papa, yuca, batata, habichuelas, ajo, cebolla, hortalizas, invernaderos, yautía, ñame y auyama, así como al fomento y la crianza de pollo, ganado, cerdo y a la producción de huevo.

Abreu Collado señaló que el programa de préstamos al cierre del tercer trimestre del 2010 registró una ejecución de 115.74 por ciento, ya que se programó financiar un monto de RD$4,280.5 millones y se logró la suma de RD$4,954.4 millones.

Precisó que el mayor interés del gobierno, encabezado por el doctor Leonel Fernández, es garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, lo que se ha logrado, por lo que, a su juicio, se continuará financiando el campo, fundamental los rubros de ciclo corto hasta que el Bagrícola obtenga recursos financieros suficientes para financiar a mediano y largo plazos inversiones de fomento y desarrollo.

Abreu Collado afirmó que si la seguridad alimentaria a la población dominicana está garantizada eso se debe al respaldado que ha dado el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a la agropecuaria a través del Ministerio de Agricultura.

Sostuvo que el Banco Agrícola ha logrado introducir una buena disciplina de pago entre los productores que reciben financiamiento y a eso se debe los altos indicadores de retorno de los préstamos.

Manifestó que debido al mejoramiento del índice de recuperación y al incremento de clientes con mejor calificación por su historial de pago, el Bagrícola decidió eliminar el cobro directo que hacían los técnicos en el campo, y por tanto ha solicitado a sus prestatarios que acudan personalmente a la oficina más cercana a saldar cuotas o a cancelar sus obligaciones.

Destacó el alto índice de cumplimiento por parte de los productores agropecuarios, lo que es un mentís a la percepción de algunas personas de que los agricultores no pagan y ha conducido al Bagrícola a reconocer esa actitud otorgando premiaciones anuales.

Resaltó que en la actualidad el Banco Agrícola dispone de una cartera crediticia en el campo que se aproxima a los RD$7,684.9 millones, pero que no son suficientes para satisfacer la demanda de crédito de los productores, y una gran parte de ellos se ven compelidos a buscar financiamientos de usura. Explicó que por su escaso capital la institución ha estado enfocada mayormente en financiar productos de ciclo corto.

Expresó que la institución dispone de 61,956 usuarios de créditos, y de ellos 20,884, equivalentes al 33.71 por ciento, han alcanzado la calificación A-1 y A, lo que tiene una gran significación.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016