Diputados procurarán Bagrícola suba cartera crediticia en campo

Durante una visita que giraron a Abreu Collado, los legisladores expresaron su interés en que el Banco Agrícola tenga fuentes de recursos que permitan satisfacer los requerimientos financieros de los productores de la zona rural, con miras a que puedan competir en el mercado internacional y así puedan continuar en el campo.

Los legisladores explicaron que el sector agropecuario requiere de grandes inversiones para alcanzar la competitividad y el desarrollo, pero que la actual cartera crediticia del Bagrícola apenas puede financiar una parte de los productos alimenticios que consume la población, por lo que se impone procurar nuevas fuentes de recursos financieros que permitan prestar a bajas tasas de interés y a plazos diferenciados.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que se reunieron con el administrador del Banco Agrícola en su despacho, son José Gabriel Jaquez Vásquez, presidente; Juan Compré, vicepresidente, y David Herrera, secretario, y los miembros Marino Hernández, Ricardo de Jesús Contreras, Rafael Antonio Abel, Francisco Mancebo, Víctor Luis Lasosé, Nancy Altagracia Santos, Santos Ynincio Ramírez y Adalberto Rosa.

Asimismo, ofrecieron su respaldo a la política crediticia que viene ejecutando en el campo la actual administración del Banco Agrícola en beneficio de los productores.

En tanto, Abreu Collado expuso que en los primeros nueve meses de este año la institución colocó en el campo un monto de 4,954.4 millones de pesos, en momentos en que el financiamiento agropecuario no es atractivo para la banca privada en el país.

El administrador del Banco Agrícola señaló que a pesar de que la institución ha reembolsado al Banco de Reservas una gran parte de los 2,000 millones de pesos que le prestó para hacer frente a los daños causados por las tormentas Noel y Olga, aun así mantiene una cartera crediticia en el campo de RD$7,684.9 millones, lo que demuestra el fortalecimiento de la institución en los últimos seis años. Agregó que, sin embargo, ese monto de no es suficiente para que la agropecuaria alcance su desarrollo.

Afirmó que un paliativo al creciente aumento de la demanda crediticia es la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, que hasta el momento es la única fuente visible para obtener recursos financieros para la agropecuaria, cuyo proyecto fue sometido al Congreso vía el Senado por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de enero.

Dijo que es partidario, además, de que se permita a la institución la obtención de recursos financieros internacionales, con el objetivo de dedicarlos al desarrollo de la agropecuaria y hacerla competitiva en los mercados externos.

Entiende que si el Banco Agrícola dispone de los recursos suficientes, el sector agropecuario podría hacer importantes aportes al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, ya que la forma correcta de introducir tecnología para el incremento de la productividad en los sistemas productivos es mediante financiamiento oportuno con plazos y montos adecuados y con bajas tasas de interés.

Abreu Collado expresó que la tasa de interés de la institución es de un 12 por ciento anual para los prestatarios que cumplen las condiciones del Bagrícola, pero ese nivel podría bajar aún más si la entidad obtiene recursos financieros a bajo costo. Precisó que el gran escollo en el sector agropecuario es la carencia de recursos financieros para el desarrollo del campo, especialmente de largo plazo, como se requiere para el desarrollo de plantaciones frutales y forestales, de la industria de invernaderos y de la agroindustria en general.

11102010 link
11052010 1 link

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente José Jaquez Vásquez, analiza con el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, opciones que permitan a la entidad financiera aumentar la cartera crediticia en el campo.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos