Paíno Abreu pide al Congreso modifique proyecto Presupuesto

Dijo que a pesar del esfuerzo que ha realizado durante varios años en el Ministerio de Hacienda a fin de lograr que se pongan en el presupuesto los recursos para el pago de las deudas acumuladas de un grupo de instituciones estatales, nada ha logrado en ese sentido, mientras tanto crece cada día la necesidad de proveer a los productores los recursos financieros que demandan.

Señaló que los congresistas deben tomar en sus manos la modificación de la pieza para que contemple las deudas con el Banco Agrícola que desde hace tiempo están registradas a nombre del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Presidencia de la República, el Instituto del Tabaco (INTABACO) y el Ministerio de Agricultura.

Abreu Collado detalló que la Presidencia de la República adeuda al Bagrícola más de RD$493.4 millones, el instituto de Estabilización de Precios RD$350.7 millones y el Instituto Agrario Dominicano RD$534.8 millones, entre otras.

Explicó que una parte de la deuda de la Presidencia de la República se originó en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer por la entrega de arroz producido con financiamiento del Banco Agrícola para usarlo en programas sociales, mientras que otra parte es más reciente y tiene que ver con los compromisos asumidos por el Gobierno a raíz de las tormentas Noel y Olga, los cuales el Ministerio de Hacienda no ha honrado y entre ellos se puede destacar el crédito otorgado a los bananeros a una tasa de interés subsidiada.

Informó que el INESPRE le adeuda al Bagrícola por la entrega de cosechas de clientes de la entidad para sus programas de comercialización, mientras que el IAD que por ley tiene compromisos por los préstamos fallidos de la Reforma Agraria, que han pasado a cuentas por cobrar del Estado dominicano.

Abreu Collado afirmó que el Banco Agrícola prácticamente ha sido saneado en estos últimos períodos de gobierno del doctor Leonel Fernández y está entrando ya en una fase de cumplimiento de las regulaciones que impone la Ley Monetaria y Financiera y de las normas prudenciales de la Superintendencia de Bancos, por lo que, entiende, se hace necesario quitarle de encima esos lastres de las deudas del gobierno que, como pesada carga, arrastra desde hace tiempo la institución.

Planteó la necesidad de que los legisladores piensen en el desarrollo de la agropecuaria y en la seguridad alimentaria de la población, compromiso que asumieron con los productores durante la campaña electoral, y que de una vez y por toda pongan fin a esta prolongada situación.

El administrador del Banco Agrícola refirió que en estos momentos la demanda de crédito del sector agropecuario se ha disparado a 38,000 millones de pesos anuales, pero que esa entidad sólo dispone de una cartera crediticia en el campo de alrededor de RD$8,000 millones, siendo prácticamente la única institución del sistema financiero formal que presta dinero a agricultores y ganaderos para la producción.

Explicó que por esa situación está haciendo gestiones con el objetivo de lograr nuevas fuentes de fondeo baratas, que permitan financiar el desarrollo de la agropecuaria con bajas tasas de interés a corto, mediano y largo plazos.

Expresó que el mayor interés del Gobierno es la modernización y desarrollo del sector agropecuario, lo que en el área financiera se logrará con la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, cuya modificación está diseñada para que los propietarios de viviendas y locales comerciales la cumplan.

Paíno Abreu resaltó que la imagen del Banco Agrícola se ha acrecentado en los últimos seis años, debido al comportamiento de sus diferentes variables. Aseguró que en el 2004 los activos representaban un monto de RD$5,857.3 millones y hoy están por encima de los RD$10,926 millones, mientras que el nivel de morosidad se ha reducido en más de un 45 por ciento en comparación con el 2004.

Manifestó que el patrimonio del Bagrícola era en el 2004 de RD$923.8 millones, registrando en el 2009 un monto de RD$3,425.8 millones, para un incremento de 371 por ciento.

Señaló que en el 2004 los financiamientos en el campo alcanzaron un monto de RD$3,137.3 millones, mientras que en el 2009 cerró con la suma de RD$7,168.1 millones, y durante los primeros nueve meses del 2010 los desembolsos en el campo registraron RD$4,954.4 millones.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip