Bagrícola dejará de colocar en el campo alrededor de $3,000.0 millones en 2011

Sin embargo, ¡vaya paradoja! varias instituciones públicas se han olvidado en saldar sus compromisos contraídos con el Banco Agrícola ascendentes a un monto de RD$1,504.0 millones, los cuales sumados a los pagados a Banrerservas totalizan la suma de RD$2,868.9 millones que en el 2011 no podrán ser prestados en el campo, según expuso una fuente de entero crédito de esa entidad financiera, quien pidió que se mantenga su nombre en el anonimato porque no estaba autorizada hablar públicamente del tema.

El Banco Agrícola ha pagado de la deuda contraída con el Banco de Reservas a una tasa de interés del 13 por ciento anual RD$921.7 millones de capital y RD$443.1 millones de intereses, de los cuales RD$128.9 millones corresponden a intereses que debe asumir el Ministerio de Hacienda, y los restantes RD$314.1 millones el Bagrícola.

El Ministerio de Hacienda se comprometió en el momento en que el Banco Agrícola concertó el financiamiento con Banreservas a pagar un 7.0 por ciento de la tasa de interés de 13.0 por ciento y el Bagrícola el restante 6.0 por ciento, que fue el nivel al que se acordó prestar a los productores que resultaron afectados por los fenómenos atmosféricos que impactaron el país en noviembre del 2007.

Asimismo, otros RD$125 millones de intereses condonados por el Gobierno a productores que perdieron sus cosechas por causa de Noel y Olga, aún no han sido transferidos por Hacienda al Bagrícola

De acuerdo con el informante, todavía el Bagrícola adeuda al Banreservas RD$1,078.2 millones, recursos que dejarán de ir al campo cuando la demanda de crédito en la zona rural se disparó en este año a RD$38,000 millones.

Pero el panorama luce sombrío para los productores agropecuarios, ya que si el Congreso Nacional no incluye en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2011 las deudas de las instituciones estatales con el Banco Agrícola ascendentes a RD$1,504.0 millones, el campo dejaría de recibir de financiamiento de alrededor de RD$3,000.0 millones, porque el Bagrícola deberá destinar 1,078.2 millones al Banreservas, en pagar mensuales RD$71.0 millones.

El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, ha venido reclamando a los legisladores a asumir como un gran reto la modificación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2011 con miras a incluir las deudas pendientes de varias entidades públicas con la institución financiera, y de igual manera la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, propuesta por el Poder Ejecutivo

Señala que los congresistas deben tomar en sus manos la modificación de la pieza para que contemple las deudas con el Banco Agrícola que están registradas a nombre del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Presidencia de la República, el Instituto del Tabaco (INTABACO) y el Ministerio de Agricultura, entre otras.

Abreu Collado expone que la Presidencia de la República adeuda al Bagrícola RD$493.4 millones, el instituto de Estabilización de Precios RD$350.7 millones y el Instituto Agrario Dominicano RD$534.8 millones.

Explica que una parte de la deuda de la Presidencia de la República se originó en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer por la entrega de arroz producido con financiamiento del Banco Agrícola para usarlo en programas sociales, mientras que otra parte es más reciente y tiene que ver con los compromisos asumidos por el Gobierno a raíz de las tormentas Noel y Olga, que el Ministerio de Hacienda no ha honrado y entre ellos se puede destacar el crédito otorgado a los bananeros y avalado por Hacienda a una tasa de interés subsidiada.

La deuda de INESPRE proviene también de esos tiempos por concepto de entrega de arroz financiado por el Bagrícola para su comercialización y cuyo pago no honró. En el caso del IAD la deuda proviene de créditos fallados de la Reforma Agraria, que por ley deben ser asumidos por el Gobierno.

De acuerdo con la fuente, la institución tiene una cartera crediticia en el campo que se aproxima a los RD$8,000 millones, recursos que son muy ínfimos si se toma en cuenta la demanda de crédito del sector agropecuario.

Lamentó el hecho de que al administrador del Banco Agrícola no se le ha hecho caso en ninguno de los escenarios que ha presentado la problemática, y sólo cuenta con el respaldo de los miembros del Directorio Ejecutivo de la entidad.

Afirmó que la presión del mercado financiero obligó recientemente al Banco Agrícola a bajar la tasa de interés a un 12.0 por ciento anual, pero mantiene una política de austeridad severa, a fin de poder cumplir con parte de los requerimientos de préstamos de los productores del campo, especialmente para los cultivos de ciclo corto para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip