El Banco Agrícola y FAO procurarán aumentar competitividad de bananeros

El ingeniero Paíno Abreu Collado y John Ronald Deep Ford, administrador del Banco Agrícola y representante en el país de la FAO, respectivamente, suscribieron el acuerdo mediante cual el organismo de las Naciones Unidas pone a disposición del Bagrícola 20 mil dólares para la ejecución del estudio “Diseño de la modalidad de financiamiento de la tecnología de riego seleccionado para cada una de las regiones productoras de banano para exportación, mediante componente de subsidio, crédito y trabajo”,

Se establece que el acuerdo se inscribe en el marco del “Programa conjunto para el fortalecimiento de la cadena de valor del banano mediante el crecimiento de mercados inclusivos”, que ejecutan siete agencias del sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana. El Banco Agrícola garantiza la contratación de un consultor, quien tendrá la responsabilidad de elaborar los diseños necesarios para la realización del estudio en cuestión.

Abreu Collado agradeció el aporte de la FAO a través de su representante en el país para la realización del estudio, y resaltó la confianza depositada en el Banco Agrícola para tales fines. Recordó que no es la primera vez que la institución acude en auxilio del sector bananero, debido a que lo hizo con un financiamiento de 400.0 millones de pesos tras el paso de las tormentas Noel y Olga.

En tanto, Ford expresó que el programa conjunto del banano responde a la priorización que el Estado dominicano ha dado para mejorar la competitividad del mercado del producto orgánico, y observó que el estudio debe contribuir para que los productores seleccionados puedan promover la productividad diversificada.

El acuerdo precisa que partiendo del rol del Banco Agrícola y considerando los retos comerciales derivados de los diferentes tratados de libre comercio, es necesario enfocar todos los esfuerzos hacia actividades que deriven mayores niveles de competencia productiva y priorizar las acciones crediticias que aseguren un mayor retorno de los recursos prestados, impulsando proyectos productivos, viables y factibles, técnica, económica, legal, financiera y ambientalmente, mediante la implementación de mecanismos crediticios que aseguren el desarrollo empresarial.

Señala que la política de crédito del Banco Agrícola contempla proyectos viables que incorporen o promuevan el concepto de producción más sana, entendiéndose como una estrategia preventiva integrada, que se aplica a los procesos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para seres humanos y el ambiente.

Expone que el banano es un importante producto agrícola de exportación de la República Dominicana, constituyendo además una valiosa fuente de empleo, salarios e ingresos en las regiones pobres del país donde la pobreza supera el 50 por ciento. En adición, es un renglón importante en la dieta diaria de los dominicanos por su alto contenido calórico.

El acuerdo suscrito en la sede de la FAO especifica que el programa conjunto se basa en una estrategia de crecimiento de mercados inclusivos en la cual participa el sector privado a través de las grandes y medianas empresas, conjuntamente con los pequeños productores y los trabajadores, en beneficio de todos los participantes de la cadena de valor.

inmagen
imagen

Indica que esa estrategia se vincula a las acciones desarrolladas por el sector público a través del Consejo Nacional de Competitividad, que se orienta a promover la competitividad sistémica de los conjuntos productivos, y señala que el resultado final del programa será aumentar la competitividad de la cadena de valor del banano contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los pequeños productores, sus trabajadores y la población, a fin de reducir la pobreza en las zonas productoras.

El programa conjunto tendrá una duración de tres años y sus efectos propuestos son: aumentar la competitividad mediante la incorporación de nueva tecnología productiva (riego y energía) en fincas de los pequeños productores de banano para exportación de las provincias Montecristi, Valverde y Azua. En tanto, se contempla que el estudio tendrá una duración de tres meses.


John Ronald Deep Ford y el ingeniero Paíno Abreu Collado, representante de la FAO en el país y administrador del Banco Agrícola, respectivamente, firman un acuerdo para realizar un estudio en el sector bananero con miras a mejorar la productividad y la competitividad.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016