Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Paíno Abreu confirma demanda crédito en el campo en 2010 llegó a $38,000 millones

Informó, asimismo, que en los últimos siete años las captaciones de recursos por ahorros, certificados financieros, depósitos a plazos, alquileres normales y consignados registraron una expansión de 261.65 por ciento, al pasar de 1,975.2 millones de pesos en el 2004 a RD$5,168.2 millones en el 2010, comportamiento que se debe a la ejecución de una estrategia dirigida a unir capitales públicos y privados y a captar nuevos clientes, fundamentalmente en la zona rural.

Refirió que la demanda de crédito del sector agropecuario representa los recursos que bajo condiciones normales requieren los productores para implementar y fortalecer las acciones productivas. Aseguró que las actividades que requieren financiamientos en la zona rural son la producción de bienes alimentarios, estructuras de invernaderos, tecnología de riego, saneamiento predial, plantaciones frutales y forestales, así como la comercialización, transporte, mecanización, las micros, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Recordó que el Banco Agrícola desembolsó préstamos a productores agropecuarios en el 2010 por un monto de 6,890.8 millones de pesos, no obstante verse precisado a pagarle al Banco de Reservas la suma de RD$882.1 millones por concepto de dos financiamientos obtenidos para socorrer a agricultores y ganaderos que fueron afectados por las tormentas Noel y Olga en noviembre del año 2007.

Lamentó que decenas productores buscan diariamente recursos financieros para nuevos proyectos pequeños, medianos y grandes, sin embargo, el Banco Agrícola no puede satisfacer sus necesidades porque no dispone de mayor capital.

Abreu Collado explicó que los ingresos operacionales alcanzaron en el año recién finalizado la suma de RD$1,200.8 millones, y los gastos registraron RD$1,064.0 millones, para un superávit de RD$136.7 millones.

Destacó que la fortaleza del Bagrícola se demuestra con el crecimiento de un 186.53 por ciento de los activos al cierre del 2010, cuando alcanzaron un monto de RD$10,926.0 millones, siendo en el 2004 de RD$5,857.3 millones.

Afirmó que el Banco Agrícola lidera el sistema financiero agropecuario, pero que requiere de los recursos necesarios para suplir la demanda crediticia de la zona rural, y hasta el momento sólo se puede lograr con la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, la que fue sometida al Senado por el Poder Ejecutivo el 18 de enero de 2010.

Resaltó que gracias al Banco Agrícola la población dominicana tiene garantizada la seguridad alimentaria, y su participación en el campo ha sido determinante, además, en la creación de miles de empleos, la generación de divisas y el abastecimiento de los hoteles con productos del campo, pero es obvio que la agropecuaria demanda más recursos financieros con tasas de interés blandas.

Observó que se requiere un sector agropecuario competitivo en los mercados internos y externos, y que los productores obtengan los recursos que demandan a corto, mediano y largo plazos a baja tasa de interés.

Abreu Collado precisó que si no se afecta la política fiscal, es decir, si no hay dinero del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para transferirlo al Banco Agrícola, la única salida es lograr la reforma a la Ley de Alquileres, tal y como fue propuesta por el Poder Ejecutivo al Senado. Actualmente reposa en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroempresas de ese hemiciclo.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title