Paíno Abreu pide recursos de bienes incautados se depositen en Bagrícola

El funcionario se identificó con los planteamientos formulados por la licenciada Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, en el sentido de que los bienes decomisados a narcotraficantes y acusados de lavado de activos sean vendidos para evitar que se deterioren.

Abreu Collado señaló que los recursos que se obtengan por dichas ventas podrían depositarse en el Bagrícola, los cuales financiarían actividades agropecuarias, convirtiendo así bienes ilícitos en algo que contribuiría con el desarrollo de la zona rural.

Afirmó que el Banco Agrícola presenta una gran solidez, con activos por un monto de 10,816.9 millones de pesos y una cartera crediticia en el campo de cerca de RD$8,000.0 millones, de los cuales el 93 por ciento es ahorro del público.

Dijo que en la institución hay depositado por concepto de garantías económicas judiciales RD$190.4 millones, recursos que están a disposición de los dueños tan pronto se produzca una sentencia definitiva, pero mientras tanto se utilizan en el financiamiento de la producción de alimentos.

El administrador del Banco Agrícola sostuvo que la estrategia en estos momentos, en espera de la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, es procurar unir capitales públicos y privados para ir paliando la demanda de recursos en el campo, que se ubicó en el año pasado en RD$38,000.0 millones.

“Los recursos de los bienes incautados crearían riqueza, producirían desarrollo y bienestar a muchas familias de productores rurales, crearían fuentes de empleo, ayudarían a detener la emigración del campo a la ciudad, incidirían en el abastecimiento a los mercados, estabilizarían los precios de los productos alimenticios y generarían divisas a través de las exportaciones de bienes”, afirmó.

El administrador del Banco Agrícola explicó que la Constitución de la República especifica en el acápite 6 del artículo 51: “La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”.

Sostuvo que el Banco Agrícola se cuida mucho en colocar los recursos del público en el financiamiento del campo y por tanto siempre exige buenas garantías y excelente capacidad de pago.

Mabel Féliz entiende que para vender los bienes tiene que haber una sentencia de un juez, “por el principio de que todo el mundo se presume inocente hasta que intervenga una sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”.

Abreu Collado observó que si se establece un sistema de tasación y subasta bien organizado hasta el reo estaría de acuerdo en que los bienes incautados sean vendidos y los recursos convertidos en certificados financieros, porque así se evita que desaparezcan o se conviertan en chatarras. Citó como ejemplo las decenas de vacas que estaban en las fincas de San Juan de la Maguana y Baní de Quirino Ernesto Paulino Castillo, las cuales se enfermaron y murieron.

Agregó que, además, esos recursos financieros irían ganando intereses en el Banco Agrícola y de esa manera el valor de los bienes quedaría indexado, contrario a cuando están abandonados o se utilizan en forma desordenada.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016