Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Paíno Abreu espera Congreso apruebe en esta legislatura reforma Ley Alquileres

Señaló que el proyecto que modifica la Ley 4314 fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso vía el Senado el 18 de enero de 2010, pero todavía reposa en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustrias del hemiciclo. Dijo que tiene la esperanza que en la presente legislatura, que se inició el 27 de febrero pasado, los legisladores aprobarán dicha reforma.

Declaró que a pesar del tiempo transcurrido y aún cuando dicha comisión ha escuchado las opiniones de los diferentes sectores que tienen que ver con la pieza no ha emitido al Senado el informe sobre el proyecto.

Destacó que la iniciativa del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en procura de la modernización y el avance tecnológico del campo, ha recibido el respaldo de más de 500 agrupaciones de productores agropecuarios y sociales de las diferentes provincias del país.

Abreu Collado insistió que la transformación del sector agropecuario está en las manos de los legisladores, ya que la reforma a la legislación permitirá al Banco Agrícola captar más recursos financieros para transferirlos a baja tasa de interés para la producción de alimentos y para inversiones en nuevas tecnologías para incrementar la competitividad en la zona rural.

Refirió que los depósitos por avances de alquileres en la institución se benefician de los mismos intereses que las cuentas de ahorros, lo que quiere decir que al final del contrato, si han cumplido con todos sus pagos mensuales, los inquilinos van a recibir sus depósitos originales incrementados.

Observó que una transformación del sistema financiero para mejorar el crédito en la zona rural, como lo ha propuesto, vendrá a crear las condiciones para un desarrollo sostenible, y con ello a superar la pobreza a través de la creación de fuentes de empleo en el campo y la generación de divisas.

Dijo que el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola proyectó que la institución financiará en el campo en este año la suma de 7,511.3 millones de pesos, en cuyo programa tendrá prioridad la producción de bienes alimenticios, a fin de continuar garantizando la seguridad alimentaria a la población.

Agregó que esos recursos no son suficientes porque sólo en el año pasado la demanda de crédito en el campo ascendió a un monto de RD$38,000.0 millones.

Abreu Collado afirmó que la demanda de crédito del sector agropecuario sigue creciendo en forma acelerada y la institución no dispone de todos los recursos necesarios para suplir esa demanda, siendo prácticamente la única entidad que verdaderamente financia al campo

Advirtió que la limitante de recursos financieros impide un desarrollo sostenible del campo, y agregó que la situación podría ser superada con una fuente de fondeo como la contenida en la iniciativa del Poder Ejecutivo de reformar la Ley 4314.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title