Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Paíno Abreu dice algunos constructores distorsionan contenido de proyecto ley

imagenPaino Abreu SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que el presidente de la empresa Vinsa, José Rodríguez Cáceres desconoce el contenido del proyecto de reforma de la Ley 4314 sobre alquileres, y declaró que algunos agentes inmobiliarios distorsionan el alcance de la iniciativa para justificar la continúa violación de la legislación vigente.

Señaló que en ninguna de sus partes el proyecto de ley establece la confiscación de la vivienda o del establecimiento comercial como dijera el señor Rodríguez Cáceres.

Abreu Collado explicó que el fundador de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) debería promover el cumplimiento de la ley vigente y de esa manera no habría que modificarla. Agregó que “si Acoprovi consigue que los propietarios de viviendas cumplan la legislación actual, yo seré el primero en pedirle al Poder Ejecutivo que retire del Congreso la propuesta de modificación”.

Aseguró que en el país existen sectores que sólo piensan en los negocios personales, pero jamás en el desarrollo del país, y particularmente en la agropecuaria nacional.

Indicó que el objetivo del proyecto es crear las condiciones para que se cumpla la ley y permitirle al Banco Agrícola captar los recursos financieros por concepto de depósitos de renta de viviendas y locales comerciales, para transferirlos a bajas tasas de interés a la producción de alimentos.

Explicó que el destino de los depósitos o avances por concepto de alquileres está reglamentado por ley desde hace 55 años, y aclaró que los avances de los depósitos por concepto de renta ganan intereses mensuales en el Bagrícola, ya que se les aplica la tasa de interés normal de ahorros.

Expresó que la Ley 4314 manda que los avances por alquileres se depositen en el Banco Agrícola, pero que la mayoría de los propietarios de viviendas no la cumplen.

Abreu Collado recordó que en el 1988 mediante la Ley 17 se transfirió al Bagrícola desde la desaparecida Dirección General de Rentas Internas el cobro de los depósitos por concepto de alquileres. Expresó que algunos agentes inmobiliarios lo que desean en seguir utilizando los recursos del inquilino en actividades particulares en violación a la Ley 4314.

Precisó que esos agentes no deberían distorsionar los objetivos del proyecto de ley, que lo único que persigue es hacer que se cumpla la legislación para beneficiar al sector empresarial más importante en términos sociales como lo es el agropecuario, donde se producen los alimentos que el pueblo dominicano consume cada día.

Aclaró que tampoco es cierto que el proyecto mediante el cual se modifica la Ley 4314 sobre alquileres grave en ninguna de sus partes los depósitos por renta de viviendas y edificios comerciales como se ha tratado de llevar la idea a los propietarios y a la opinión pública.

Dijo que es todo lo contrario, ya que los avances por alquileres de viviendas y edificios comerciales que se depositan en el Banco Agrícola ganan intereses mensuales al igual que cualquier otra cuenta de ahorro.

Abreu Collado expresó que tampoco es cierto que el cambio en la legislación perjudique al inquilino ni al propietario de la vivienda, como expusiera José Rodríguez Cáceres, siendo todo lo contrario, pues el dinero que avanza como depósito de garantía, está muy bien resguardado en la institución como manda la ley.

Observó que desde el 1988, año que el Congreso aprobó la Ley 17, mediante la cual transfirió desde la desaparecida Dirección General de Rentas Internas a la institución bancaria la recepción de los avances por alquileres, ningún depositario ha tenido problema alguno para los fondos al final del contrato y con creces ya que se le pagan los intereses acumulados.

Expresó que tan pronto el propietario y el inquilino terminan sus relaciones contractuales sólo tienen que enviar una comunicación notificando tal acuerdo e inmediatamente se devuelven a quien corresponda los avances depositados por alquiler de la vivienda o establecimiento comercial, incrementados con la tasa de interés de ahorro que se le computa mensualmente.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title