El Banco Agrícola abre sus libros a Agricultura y a la Cámara de Cuentas

Abreu Collado dijo que optó por cerrar la polémica pública con miembros del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), sobre la transferencia al Bagrícola de 143.4 millones de pesos, que ese programa ha dejado de enviar a la entidad en los últimos dos años como lo establece la Ley 180-01 para ser financiados al sector ganadero.

Señaló que optó por esa decisión en virtud de la importancia que tienen los productores de leche para el Banco Agrícola y a sabiendas que es el Ministerio de Agricultura que tiene que resolver el impasse, y manifestó que expuso en forma detalla la situación a la Contraloría General de la República, a la Tesorería Nacional y a la Dirección General de Presupuesto.

Declaró que está en disposición de dialogar con directivos del Conaleche sobre la aplicación de la Ley 180-01 que creó ese programa, ya que, expresó, siempre se ha caracterizado por la concertación.

Sostuvo, sin embargo, que es partidario de que el Ministerio de Agricultura y la Cámara de Cuentas auditen el manejo de los fondos establecidos por la Ley 180-01 y ahora más que nunca, debido al debate público que se ha generado en torno al tema.

Expresó que desde septiembre del año 2002 hasta el mes de marzo de 2011 el Conaleche dejó de transferir el Bagrícola RD$143.4 millones, empeorando la situación en los años 2009 y 2010, cuando dejó de transferir un total de RD$85.0 millones, lo que no sólo es violación flagrante a la Ley 180-01, sino que no se sabe qué han hecho con ese dinero, pues no han elaborado el reglamento para la administración de los fondos que manejan y no se conocen procesos de auditorias, lo cual es grave.

Afirmó que los ganaderos del país han recibido préstamos desde julio del 2002 a la fecha, bajo el programa de fomento de la industria lechera, por un monto de 714.6 millones de pesos, cuando sólo se ha transferido desde ese organismo a la institución financiera RD$381.7 millones.

Detalló que el artículo 7 de la Ley 180-01 dice textualmente: ´´El 50 por ciento del aporte del Estado debe ir exclusivamente a préstamos a los ganaderos para el fomento y desarrollo de la ganadería nacional a una tasa de interés no mayor del 10 por ciento anual y a plazos de hasta 12 años, administrado por el Banco Agrícola de la República Dominicana´´.

Dijo que, asimismo, ´´el 40 por ciento restante estará destinado a los programas de extensión y sanidad animal de la Dirección de Ganadería, y el 10 por ciento se destinará a gastos administrativos del Conaleche y a la promoción del consumo de leche y sus derivados´´.

Agregó que desconoce los mecanismos que se emplean para burlar la Ley 180-01, y dónde han ido a parar los RD$143.4 millones que debieron ir al Bagrícola, pero que dada la situación ha solicitado al Ministerio de Agricultura que transfiera directamente la parte que le corresponde a la entidad financiera.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip