Paíno Abreu dice está en un limbo la reforma a la Ley de Alquileres

Expresó que ha dedicado gran parte del tiempo de los últimos 500 días de su trabajo como administrador del Banco Agrícola a darle seguimiento a la propuesta de modificación de la Ley de Alquileres que enviara el Poder Ejecutivo al Senado, por estar convencido que esta, si no es la única, es la mejor solución disponible para resolver el déficit permanente de recursos financieros para el desarrollo agropecuario dominicano.

Abreu Collado hizo un llamado a los candidatos y precandidatos a que respalden ahora la reforma a la Ley 4314 para que no tengan que hacer promesas que después no van a cumplir, con la ventaja de que quien sea el próximo Presidente tendrá resuelto el enorme problema que significa el financiamiento agropecuario. Insistió que “ahí está la oportunidad del campo y que después nadie venga a llorar como niño lo que no supo defender como hombre”.

Al pronunciar la conferencia “Proyecto de reforma a la Ley de Alquileres para fortalecer el crédito agropecuario” en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) ante miembros de esa agrupación e invitados, Abreu Collado dijo que ya es tiempo de que la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios del Senado rinda el informe correspondiente a ese hemiciclo o explique públicamente qué se lo impide.

Señaló que la pieza ha cursado dos legislaturas y ahora está en proceso de la tercera, y explicó que la Constitución señala textualmente en el artículo 104 que “los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado”.

Aclaró que el artículo 100 indica que “las convocatorias extraordinarias realizadas por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas no surtirán efectos para los fines de la perención de los proyectos de ley en trámite”.

Explicó que desconoce las razones que han impedido a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios del Senado rendir a ese hemiciclo el informe correspondiente sobre la iniciativa.

Pidió al Senado que asuma como reto la aprobación de la reforma a la Ley 4314, la cual se ha constituido en un clamor de las instituciones del sector agropecuario oficial, agroindustrias, cooperativas, agrupaciones de productores y sociales de todo el país. Afirmó que la transformación y desarrollo del sistema financiero agropecuario dominicano pende del proyecto que modifica la Ley de Alquileres, de lo contrario que aparezca un mago y diga cómo financiar y desarrollar el sector agropecuario sin dinero.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos