Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Paíno Abreu insta a ganaderos cultivar sorgo y maíz para alimentar sus reses

Dijo que el sistema de pozos tubulares para extraer agua del subsuelo con bombas alimentadas con energía solar será una solución permanente al problema de sequía que se presenta en forma cíclica en el país, con una inversión única que durará decenas de años.

Explicó que los ganaderos pueden dedicar una pequeña porción de terreno, es decir, algunas tareas a maíz forrajero y una héctarea, dependiendo del tamaña de la finca, al cultivo de sorgo, con miras a abaratar costos y así hacer frente a los altos precios de la materia prima importada que se utiliza en la alimentación del ganado.

Abreu Collado sostuvo que ese es un método de solución permanente al problema del agua y de alimentación del ganado, lo que se puede lograr a un costo bajo. Agregó que la solución está en manos de los propios ganaderos y sólo tienen que demostrar en la institución capacidad de pago.

Expresó que el financiamiento de los equipos a los ganaderos se puede obtener a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) o directamente en el Banco Agrícola.

Precisó que ganaderos del Este del país comenzaron a dedicar una porción de sus fincas al cultivo de maíz y sorgo forrajero para ensilaje, con fines de alimentar el ganado en tiempo de sequia, lo que han logrado sin incurrir en grandes costos.

Abreu Collado manifestó que en lugar de importar el maíz y sorgo o adquirirlos a través de comerciantes importadores, los ganaderos locales podrían utilizar una pequeña porción de sus predios para cultivar el alimento del ganado.

Ganaderos de diferentes regiones del país han estado abogando porque el Gobierno inicie un vasto programa de cultivo de sorgo y maíz para que ese subsector pueda hacer frente al aumento de los insumos que utilizan para alimentar el ganado.

El administrador del Banco Agrícola entiende que de acuerdo al número de reses, el ganadero puede dedicar una porción de terreno de la finca al cultivo de variedades de sorgo, maíz y hierba para corte, que después de cortada y picada se puede guardar en pacas o en silos para alimentar el ganado cuando escasean los pastos naturales.

Agregó que la institución está proponiendo una solución sostenible al problema del agua en las fincas de los ganaderos tanto para el uso directo de los animales como también para cultivar el alimento del ganado, sin tener que depender de importaciones ni mucho menos del sistema energético nacional para poner a funcionar las bombas ya que el sol sale para todos y es gratuito.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title