Banco Agrícola desembolsa en cuatrimestre $2,087.4 millones

Detalló que en el período enero-abril del año pasado el Banco Agrícola desembolsó préstamos a pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios por la suma de 1,948.0 millones de pesos.

Señaló que los financiamientos en el campo permitieron cubrir una superficie en el primer cuatrimestre de este año de 226,906 tareas, para una ejecución de 83.2 por ciento con respecto a la proyección realizada, que fue de 272,764 tareas.

Explicó que a principios de este año los técnicos de la institución proyectaron para el primer cuatrimestre desembolsos por la suma de RD$1,702.5 millones, lo que significa que el programa se ejecutó en un 122.6 por ciento, ya que los productores recibieron RD$2,087.4 millones.

Abreu Collado dijo que los recursos financieros prestados fueron dirigidos, especialmente, a la producción de arroz, papa, yuca, batata, habichuelas, ajo, cebolla, hortalizas, invernaderos, yautía, ñame, guineo, plátano, tomate y auyama, así como al fomento y la crianza de pollo, ganado, cerdo y a la producción de huevo y leche.

Informó que el programa de recuperación de préstamos registró una ejecución de enero a abril de este año de 92.34 por ciento, ya que se pronosticó que se recuperarían en el período RD$1,951.3 millones, y se alcanzaron RD$1,801.6 millones.

Observó que los productores de la región Nordeste recibieron el mayor monto de los desembolsos, cuando retiraron de las sucursales de la institución de la zona más de 520.2 millones de pesos. Esa regional está integrada por San Francisco de Macorís, Cotuí, Arenoso, Villa Riva, Nagua, Samaná y Río San Juan.

El administrador del Banco Agrícola comentó que el segundo lugar en cuanto a los desembolsos, lo alcanzó la Regional Central, con un monto de RD$405.4 millones, la cual está compuesta por Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa y Monta Plata. En tanto, que la Norcentral logró RD$295.1 millones, la que está integrada por La Vega Bonao, Salcedo y Constanza.

Abreu Collado detalló que los demás recursos fueron desembolsados en la Regional Norte, compuesta por Santiago, Puerta Plata, Moca y San José de Las Matas, con RD$274.9 millones. Mientras que la Noroeste, integrada por Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, con RD$249.2 millones.

Manifestó que los productores pertenecientes a la Regional Suroeste se beneficiaron con préstamos ascendentes a la suma de RD$192.8 millones. Esa zona está compuesta por San Juan de la Maguana, Azua, Comendador, Barahona y Neiba. En tanto, la Regional Este, integrada por Higuey, El Seibo y Hato Mayor, los productores recibieron desembolsos por un monto de RD$150 millones.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos