El Banco Agrícola financia al agro RD$43,538.0 millones en seis años

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que en los últimos seis años y cuatro meses la institución financió a productores agropecuarios de diferentes regiones del país 43,538.0 millones de pesos para la producción de diversos rubros, y afirmó que la garantía alimentaria de la población dominicana ha descansado en esos hombres del campo.

Detalló que los préstamos otorgados en el citado período beneficiaron a 189,889 pequeños y medianos agricultores, ganaderos, porcicultores y avicultores, entre otros.

Al destacar el rol de los hombres que labran la tierra en el Día del Agricultor, Abreu Collado señaló que en el período del 16 de agosto de 2004 al 30 de abril de este año, el Bagrícola otorgó 124,562 préstamos a pequeños y medianos agricultores por la suma de RD$31,078.9 millones, los cuales permitieron cultivar de diferentes productos una superficie de 8 millones 132 mil 944 tareas.

Informó que en tanto en el mismo período los ganaderos, porcicultores y avicultores recibieron 65,324 préstamos por un monto de RD$12,459.1 millones para el fomento reses, cerdos, pollos y huevos, así como para la producción y comercialización de carne y leche.

Expresó que gracias a los hombres del campo el pueblo dominicano ha podido disfrutar de un real abastecimiento de productos alimenticios. Explicó que los agricultores se han sacrificado con un trabajo tenaz para llevar artículos comestibles a la ciudad, y comentó que el desarrollo rural dominicano descansa en la actividad agropecuaria.

Abreu Collado felicitó y saludó a los productores del campo por conmemorarse este domingo el Día del Agricultor, y precisó que una parte importante del Producto Interno Bruto es fruto del trabajo agrícola, y agregó que, además, por la labor de los agricultores los visitantes extranjeros pueden obtener alimentos frescos y baratos producidos localmente y también productos dominicanos van al mercado exterior.

Abreu Collado señaló que gracias al esfuerzo de los agricultores y con el respaldo del Gobierno la economía dominicana en el pasado año logró una expansión y en lo que va del 2011 se mantiene en el mismo ritmo.

Aseguró que el Bagrícola continuará respaldando la producción del campo y procurando el bienestar de los productores de la zona rural, a fin de que puedan alcanzar la competitividad en estos tiempos de grandes retos.

Informó que el Banco Agrícola está trabajando para su modernización y en tal sentido ha formulado un proyecto de reforma estructural para todo el sistema financiero rural, que de implementarse resolvería todas las necesidades crediticias en el campo.

Observó que la reforma incluye ampliar el seguro agropecuario, para que todas las actividades del campo queden cubiertas del riesgo climático y otras eventualidades, modificar la Ley de Alquileres para la capitalización de la institución y reformar la propia legislación orgánica del Bagrícola para instaurar un banco de segundo piso y que el Banco Agrícola pueda dedicarse por entero a respaldar a los pequeños y medianos productores.

Abreu Collado explicó que el Banco Agrícola está concluyendo también los trabajos de adecuación de su estructura física y en este momento se remodela la sede principal en Santo Domingo y se trabaja en los proyectos de reconstrucción de varias sucursales del interior del país.

ESTADISTICAS

inmagen inmagen

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos