Paíno Abreu advierte a legisladores estancamiento de la inversión en el agro

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, advirtió que si la institución no logra una fuente de fondeo permanente y eficaz se registrará un estancamiento de las inversiones y de la creación de nuevos empleos en la zona rural, lo que, a su juicio, impactará en forma negativa en el Producto Interno Bruto Agropecuario y en la generación de divisas.

Lamentó que el proyecto de reforma de la Ley 4314, que fue sometido al Senado por el Poder Ejecutivo el 18 de enero de 2010, todavía a la fecha la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios no haya rendido el informe correspondiente al hemiciclo.

Abreu Collado sostuvo un encuentro con dirigentes de las principales confederaciones, federaciones y asociaciones de trabajadores y de defensa a los consumidores, en la sede principal del Bagrícola, en el cual examinaron el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres y su impacto en el financiamiento de la agropecuaria. Aseguró que los sectores sensatos del país deben tomar conciencia sobre la realidad de la agropecuaria de hoy en día y cuál sería su futuro frente a la situación del financiamiento.

Expresó que es increíble que legisladores que se comprometieron con sus comunidades agrícolas a buscarle solución al problema de financiamiento en el campo, hoy hayan olvidado la promesa. Afirmó que a todas luces el proyecto de reforma a la Ley 4314 está engavetado, porque no es posible que a un año y cuatro meses de haber sido sometido por el Poder Ejecutivo al Senado no haya sido conocido.

En el encuentro participaron por el sector laboral Gabriel del Río Doñé, presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Luciano Robles, secretario general de la Federación de Ligas Agrarias, Arsenio de la Rosa, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Jacobo Ramos y Silvio Ureña, presidente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Rosario López y Gertrudis Quiñones, presidenta y secretaria general de la Asociación de Comités de Amas de Casa, de Consumidores y Usuarios de Servicios.

Los dirigentes sindicales manifestaron la necesidad de que exista un sistema de financiamiento que permita al productor obtener recursos a bajas tasas de interés para que puedan garantizar la seguridad alimentaría a la población.

Abreu Collado precisó que el desarrollo de la agropecuaria caminará con el Bagrícola, porque prácticamente es la única institución del sistema financiero que presta para la producción de alimentos. “Aunque el Banco Agrícola ha mejorado su capacidad de financiamiento en los últimos seis años, todavía no dispone de los fondos suficientes para impulsar el desarrollo agropecuario de la República Dominicana”.

Expresó que la cartera crediticia del Banco Agrícola en el campo ronda en la actualidad los RD$8,000 millones, que aún se queda muy corta porque la demanda anual del sector supera los RD$38,000 millones.

Reveló que en los últimos seis años y cuatro meses la institución financió a productores agropecuarios de diferentes regiones del país 43,538.0 millones de pesos para la producción de diversos rubros, y afirmó que la garantía alimentaria de la población dominicana ha descansado en esos hombres del campo.

El administrador del Banco Agrícola detalló que los préstamos otorgados en el citado período beneficiaron a 189,889 pequeños y medianos agricultores, ganaderos, porcicultores y avicultores, entre otros.

Estimó que la única fuente de recursos baratos a la vista en estos momentos es la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, cuyo proyecto fue sometido por el Poder Ejecutivo al Senado el 18 de enero de este año, pero hoy en día reposa en la Comisión de Asuntos agropecuarios y Agroindustriales de ese hemiciclo.

inmagen
inmagen
inmagen

Abreu Collado afirmó que la principal fuente de fondeo a bajo costo es la captación de recursos a través de la Ley de Alquileres, pero que la gran mayoría de propietarios de residencias y edificios comerciales no trae al Banco Agrícola los depósitos por concepto de avances de renta, incumpliéndola.

Expresó que la actual legislación de alquileres está diseñada con múltiples debilidades que permiten su violación por los propietarios de viviendas o los abogados que las administran, dejando de depositar en el Bagrícola los avances de alquileres que reciben de los inquilinos, lo que, entiende, no se corresponde con el espíritu de dicha ley.

Insistió que el financiamiento en el campo descansa fundamentalmente en el Banco Agrícola, situación que persistirá hasta que se cree un fondo de garantía, un seguro agropecuario amplio y otros incentivos.

Aseguró que los sectores sensatos del país deben tomar conciencia sobre la realidad de la agropecuaria de hoy en día y cuál sería su futuro frente la situación del financiamiento.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y dirigentes sindicales examinan el sistema de financiamiento en el campo.

Dirigentes sindicales procuran que los productores agropecuarios reciban recursos financieros abundantes con bajas tasas de interés para garantizar la seguridad alimentaria a la población.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos