Directorio del Bagrícola reduce la tasa de interés de préstamos para ganaderos

El ingeniero Paíno Abreu Collado, presidente del Directorio Ejecutivo de la institución, en su calidad de administrador del Banco Agrícola, reveló que con el propósito de seguir fortaleciendo el sector lechero el organismo redujo de 10.0 a 7.5 por ciento la tasa de interés anual en los préstamos dirigidos a los ganaderos que operan bajo el programa.

Durante una rueda de prensa efectuada en el salón de sesiones de la institución bancaria, el funcionario explicó que debido a la distorsión que se creaba, el organismo dejó sin efecto el registro del 5 por ciento de los intereses cobrados a favor del Conaleche, con lo cual se ha logrado reducir la tasa de interés de los préstamos.

Informó que, además, dispuso que la tramitación, aprobación y formalización de los préstamos a los productores de leche que califiquen para el programa se haga directamente desde los organismos crediticios del Banco Agrícola y, a la vez, consideró como bueno y válido los contratos de los financiamientos con cargo al programa con las firmas de los funcionarios de la institución.

Agregó que se modificará cualquier otro aspecto de la política de crédito establecida para el programa que esté obstaculizando el desenvolvimiento del financiamiento, indicando que de ahora en adelante toda solicitud de préstamo para producción o procesamiento de leche tendrá respuesta en menos de 21 días, contrario a los 60 días del proceso burocrático anterior.

Dijo que continuará realizando las gestiones pertinentes para que las autoridades de Conaleche transfieran al Banco Agrícola los RD$148.3 millones pendientes de enviar a la entidad crediticia, y pidió a la Cámara de Cuentas que audite a Conaleche para que determine dónde han ido a parar esos recursos.

Explicó que desde la puesta en ejecución del programa, en julio de 2002, al 31 de marzo de 2011, el Conaleche ha transferido al Bagrícola la suma de RD$381.6 millones, sin embargo, durante ese período el Banco Agrícola formalizó préstamos al sector por un monto de RD$750.0 millones, incluyendo reinversión por RD$368.4 millones.

Señala que el Estado aporta mensualmente RD$10 millones mensuales de los recursos provenientes de los recaudados por las importaciones de productos lácteos, tal y como está establecido en la Ley 180-01, y por ese concepto el Banco Agrícola debió recibir la suma de RD$530.0 millones.

La resolución del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola establece en uno de sus considerandos, que todos los esfuerzos que la actual administración de la institución bancaria ha realizado para que las autoridades del Conaleche cumplan con el mandato de la Ley 180-01, en cuanto a transferir al Bagrícola los RD$5.0 millones mensuales, correspondientes al 50 por ciento de los fondos que aporta el Estado dominicano, han resultado infructuosos.

Expone que la propia legislación establece en su artículo 7, la forma de cómo serán administrados dichos recursos. El 50 por ciento estará dirigido exclusivamente a préstamos a los ganaderos para el fomento y desarrollo de la ganadería nacional a una tasa de interés no mayor de 10 por ciento anual, y a plazos de hasta 12 años, administrados por el Banco Agrícola de la República Dominicana”.

Asimismo, un 40 por ciento va dirigido a los programas de extensión y sanidad animal de la Dirección General de Ganadería y el 10 por ciento restante se destina a gastos administrativos del Conaleche para la promoción del consumo de leche y sus derivados.

inmagen
inmagen

Abreu Collado informó que, además, el Banco Agrícola está listo para arrancar el programa de financiamiento de pozos tubulares, bombas de inmersión y paneles solares para que los ganaderos tengan agua permanente para la siembra de hierba de corte, sorgo y maíz forrajero para el ensilaje y posterior alimentación del ganado en períodos secos.
    

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, anuncia medidas a favor de los ganaderos.

El ingeniero Paíno Abreu Collado y el doctor Rafael Medina, administrador y sub-administrador del Banco Agrícola, en la rueda de prensa donde el titular de la institución expuso medidas que beneficiarán a los productores de leche.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016