Bagrícola espera auditoria aclare manejo de los fondos de Conaleche

Dijo que mediante sendas comunicaciones de fechas 6 de mayo y 7 de junio de este año, dirigidas a la doctora Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, y al ingeniero Salvador Jiménez, ministro de Agricultura, respectivamente, les solicita que auditen los recursos destinados por ley al fomento y financiamiento de la industria lechera.

Precisó que se mantiene a la espera de que se realice la auditoria solicitada para que quede claro de una vez la forma transparente del uso de los recursos que han sido transferidos por ese concepto al Banco Agrícola para financiar a los productores de leche.

Dijo que continuará realizando las gestiones pertinentes para que las autoridades de Consejo Nacional para el Fomento y la Reglamentación de la Industria Lechera transfieran al Banco Agrícola los RD$153.3 millones pendientes de enviar a la entidad crediticia, e insistió que la Cámara de Cuentas y el Ministerio de Agricultura deben auditar cuanto antes al Conaleche para que determinen dónde han ido a parar esos recursos.

Expuso que la propia legislación establece en su artículo 7, la forma de cómo serán administrados dichos recursos. “El 50 por ciento estará dirigido exclusivamente a préstamos a los ganaderos para el fomento y desarrollo de la ganadería nacional a una tasa de interés no mayor de 10 por ciento anual, y a plazos de hasta 12 años, administrados por el Banco Agrícola de la República Dominicana”. Actualmente la tasa de interés para los productores de leche en el Bagrícola es de 7.5 por ciento.

Explicó que desde la puesta en ejecución del programa, en julio de 2002, al 31 de marzo de 2011, el Conaleche ha transferido al Bagrícola la suma de RD$381.6 millones, sin embargo, durante ese período el Banco Agrícola formalizó préstamos al sector por un monto de RD$750.0 millones, incluyendo reinversión por RD$368.4 millones.

Abreu Collado señaló que el Estado aporta mensualmente RD$10 millones mensuales de los recursos provenientes de lo recaudado por las importaciones de productos lácteos, tal y como está establecido en la Ley 180-01, y por ese concepto el Banco Agrícola debió recibir la suma de RD$535.0 millones.

Asimismo, un 40 por ciento va dirigido a los programas de extensión y sanidad animal de la Dirección General de Ganadería y el 10 por ciento restante se destina a gastos administrativos del Conaleche para la promoción del consumo de leche y sus derivados.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos