Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

El Bagrícola presta a productores de leche $736 millones bajo Ley 180-01

Afirmó que, sin embargo, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) sólo ha transferido al Banco Agrícola desde julio 2002 a junio 2011, es decir, en los nueve años de vigencia de la legislación, RD$381.7 millones, cuando debió transferir RD$540.0 millones, dejando de enviar a la institución crediticia RD$158.3 millones, en violación a la Ley 180-01.

Dijo que los desembolsos han beneficiado a 2,373 productores de leche, quienes han utilizado los recursos para mejorar propiedades pecuarias, para el fomento del ganado lechero, para fábricas de queso, de yogourt y de dulce, así como para la adquisición de camiones, tractores, equipos de ordeño, cuartos frios y alimentos para las reses, entre otros.

Durante una reunión en búsqueda de armonizar las posiciones con directivos del Conaleche, Abreu Collado explicó que está comprobado que el Gobierno ha cumplido cabalmente con la asignación de los RD$10.0 millones mensuales, pero que, sin embargo, las dos últimas transferencias que realizó el Conaleche al Bagrícola fueron de RD$5.0 millones en noviembre de 2009 y en junio de 2010, respectivamente, cuando ese monto debe ser transferido a la institución crediticia, de igual manera, todos los meses.

El ingeniero Guarionex Gell, director ejecutivo del Conaleche, y el doctor Pablo Contreras, directivo, admitieron que es cierto que se está violando la Ley 180-01 al no transferirse los recursos al Banco Agrícola, y expusieron la necesidad de que se prepare un reglamento que norme la aplicación de la legislación. Garantizaron que harán esfuerzos para que se corrija la situación

En tanto, Abreu Collado expresó que el primer paso bebe ser cumplir con la aplicación de la Ley 180-01 y de inmediato trabajar en la preparación de un reglamento que debió estar hecho hace 10 años, y manifestó su firmeza en defensa de la institucionalidad.

Detalló que productores de leche han cancelado 1,122 préstamos por un monto de RD$421.6 millones, de cuyos recursos se han reinvertido RD$372.2 millones en el subsector lechero. La reunión fue efectuada en el despacho de Abreu Collado.

Abreu Collado precisó a los directivos de Conaleche que el Banco Agrícola ha cumplido la parte que le corresponde de la Ley 180-01, y que estaría dispuesto a renunciar de sus funciones si alguien demuestra con datos reales que el Banco Agrícola retiene recursos de ese programa y los desvía para otros usos, como se ha estado propagando falsamente.

El administrador del Banco Agrícola afirmó que la propia legislación establece en su artículo 7, la forma de cómo serán administrados dichos recursos. “El 50 por ciento estará dirigido exclusivamente a préstamos a los ganaderos para el fomento y desarrollo de la ganadería nacional a una tasa de interés no mayor de 10 por ciento anual, y a plazos de hasta 12 años, administrados por el Banco Agrícola de la República Dominicana”.

“Estando tan clara la ley, lo que tiene que hacer Conaleche no es darle pautas sobre crédito al Banco Agrícola, sino decirle cuál es la política de fomento y desarrollo de la industria lechera que el Bagrícola debe financiar con los recursos que provee la legislación”, afirmó Abreu Collado. Actualmente la tasa de interés para los productores de leche decidida por el Bagrícola es de 7.5 por ciento anual.

Insistió que el Estado aporta mensualmente RD$10 millones de los recursos recaudados por las importaciones de productos lácteos, tal y como está establecido en la Ley 180-01, y por ese concepto el Banco Agrícola debió recibir al mes de junio la suma de RD$540.0 millones.
    

Asimismo, de los RD$10.0 millones, un 40 por ciento va dirigido a los programas de extensión y sanidad animal de la Dirección General de Ganadería y el 10 por ciento restante se destina a gastos administrativos del Conaleche para la promoción del consumo de leche y sus derivados.

Los ingenieros Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Guarionex Gell, y el doctor Pablo Contreras, director ejecutivo y directivo de Conaleche, respectivamente, buscan armonizar las relaciones en torno a Ley 180-01.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title