Paíno Abreu advierte a los productores con préstamos vencidos que deben ponerse al día

Durante un encuentro con técnicos y los gerentes de las sucursales de la institución bancaria, Abreu Collado informó que además de los 7,800.0 millones de pesos colocados en el campo, el Bagrícola dispone al día de hoy de RD$431.0 millones para financiar cultivos de ciclo corto, con el objetivo de que los agricultores aprovechen las últimas lluvias que han caído en casi todo el país.

Señaló que muchos productores presentan atraso en el pago de los préstamos contraídos en la institución, por lo que les pide a todos los están en esta situación acudir a sus respectivas sucursales a saldar sus compromisos o si el caso lo permite a renegociar sus deudas.

Explicó que al Banco Agrícola no le interesa adjudicarse ningún tipo de finca, sino que el productor salde la deuda contraída conforme al contrato suscrito con la institución, para continuar financiándole sus requerimientos de inversión.

Expresó que es muy importante que los usuarios de crédito en el Banco Agrícola entiendan que la institución ha cambiado 180 grados y que hoy en día el 93 por ciento de la cartera de crédito es propiedad del público ya que está financiada con fondos depositados por ahorrantes e inversionistas, y por tanto, es ineludible recuperar los recursos para que vuelvan al campo en calidad de préstamos o para devolvérselos a los depositantes en el momento que lo requieran.

Advirtió que dado el tipo de recurso de que dispone, el ejercicio financiero del Banco Agrícola tiene que ser cada vez más responsable en el cumplimiento de la ley y las normas prudenciales de crédito, y llamó a los productores a que dejen de usar a los dirigentes políticos y funcionarios del gobierno y estos a su vez que deben de servirles de padrinos, en la creencia de que influencias de ese tipo variarán el curso de acción de la entidad. Insistió que todos los productores saben que cuando un caso se justifica la institución renegocia y reestructura préstamos sin ningún problema.

Reveló que en los primeros seis meses de este año el Bagrícola desembolsó a productores agropecuarios de las diferentes regiones del país un monto de RD$3,295.5 millones, y la recuperación registró la suma de RD$3,230.4 millones, lo que arroja un resultado de un 98 por ciento entre lo colocado y recuperado en el período.

Afirmó que la institución puso en ejecución un plan estratégico que permitirá aumentar en forma significativa la obtención de más recursos para financiar la agropecuaria, y expresó que “muy pronto se verá el éxito de ese proyecto”.

El administrador del Banco Agrícola explicó que hasta el momento los aguaceros que han caído en diversos regiones del país han beneficiado a la agricultura, por lo que, dijo, los agricultores deben aprovechar la situación para iniciar nuevas siembras de cultivos de ciclo corto.

Abreu Collado instruyó a los gerentes de las sucursales del Banco Agrícola en todo el país para que agilicen los desembolsos a los productores que formalicen sus solicitudes.

Precisó que la institución crediticia junto con otras entidades del sector agropecuario está comprometida en garantizar la seguridad alimentaria a la población, por lo que pone a disposición de los productores de alimentos de origen agrícola o pecuario la suma de RD$431.0 millones, con la salvedad de que deben ser créditos sanos colocados a usuarios con buen historial de pago o en proyectos con buena capacidad de retorno de los recursos financieros.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, insta a los gerentes de las sucursales a agilizar los desembolsos de los préstamos otorgados a los productores.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos