Paíno Abreu se queja legisladores del PLD lo abandonan con Ley Alquileres

Lamentó que los legisladores y sus compañeros de partido lo hayan abandonado en los esfuerzos por obtener una legislación que realmente responda a los intereses de los productores agropecuarios, porque vendrá a impactar en el desarrollo de la zona rural.

Al sostener un encuentro con dirigentes y miembros de la Federación de Campesinos de Ligas Agrarias (FEDELAC) en el Instituto de Formación Agraria (INFA), Abreu Collado afirmó que después de un año y cinco meses del Poder Ejecutivo haber sometido la reforma al Congreso todavía el Senado no tiene informes de comisiones sobre el mismo.

Refirió que de acuerdo a informes que posee el proyecto de ley perimió al pasarle dos legislaturas consecutivas, pero fue reintroducido recientemente al Senado, habiéndosele asignado para su estudio a otra comisión permanente que no es la de Asuntos Agropecuarios.

Abreu Collado dijo que mientras la demanda crediticia sigue aumentando en el campo, la que estimó por encima de los 40,000 millones de pesos anuales, el Banco Agrícola dispone de una cartera en el campo de sólo RD$8,000 millones, o sea, apenas un 20 por ciento de los requerimientos. Agregó que la reforma a la Ley 4314 podrá traer ingresos al Bagrícola en forma inmediata por un monto de RD$13,000 millones, ya que los propietarios y administradores de viviendas y locales comerciales estarán obligados a depositar en la institución los avances por concepto de renta.

Advirtió que si la institución no logra una fuente de fondeo permanente y eficaz se registrará un estancamiento de las inversiones y en la creación de nuevos empleos en la zona rural, lo que, a su juicio, impactará en forma negativa en el Producto Interno Bruto Agropecuario y en la generación de divisas.

Observó que la mayoría de los legisladores son productores o dependientes de hombres que labran la tierra, pero que no han prestado mucha atención a lo que significaría para el campo el proyecto de reforma de la Ley 4314.

El administrador del Banco Agrícola pidió a los legisladores que reflexionen sobre el futuro de la agropecuaria del país y por ende de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, como lo ha querido el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien ha adoptado las medidas de lugar a través del Ministerio de Agricultura y el Bagrícola a fin de que el país sea autosuficiente en el 90 por ciento de los renglones del campo.

Precisó que el interés del mandatario en el progreso del sector agropecuario quedó demostrado una vez más cuando sometió el Congreso el año pasado la reforma a la Ley de Alquileres, pero lamentablemente la iniciativa se ha estancado en el Poder Legislativo.

En tanto, Luciano Robles, presidente de la FEDELAC, dijo que los productores del campo están identificados con la iniciativa del Presidente de la República porque traería el progreso y el desarrollo a la zona rural, y advirtió que la agrupación está en disposición de realizar acciones en las calles para impulsar al Congreso a aprobar la reforma.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, expone a dirigentes de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas la necesidad de una reforma a Ley de Alquileres.

inmagen

Dirigentes de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas durante su participación en un encuentro con el administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, en el cual examinaron la viabilidad de la modificación de la Ley 4314 sobre alquileres.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos