El Banco Agrícola ejecutará un plan de financiamiento de viviendas en el campo

El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, reveló que la institución tiene listo el proyecto de financiamiento que permitirá a los productores de la zona rural construir y mejorar sus casas, adquirir muebles y equipos electrodomésticos, así como para cubrir el estudio de sus hijos.

Aclaró que ese proyecto no ha sido puesto en ejecución porque el Bagrícola sólo dispone de recursos para financiar cultivos alimenticios de ciclo corto, a fin de contribuir en forma determinante en la seguridad alimentaria de la población. Estimó que tan pronto los legisladores acojan la propuesta del Poder Ejecutivo, la institución recibiría depósitos por concepto de avances de alquileres por un monto que podría alcanzar los 13,000.0 millones de pesos.

Sostuvo que en estos momentos resulta imposible que la institución desvíe parte de los RD$8,000.0 millones que están colocados como de cartera de crédito en la agropecuaria, ya que la demanda de financiamiento está en alrededor de RD$40,000.0 millones.

Abreu Collado rechazó el proyecto de ley presentado por el senador Rafael Calderón, el cual vendría a sustituir la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo. Afirmó que la pieza del legislador no ayuda en nada y por el contrario perjudica a los inquilinos al plantear adelantos de depósitos por todo el período que diga el contrato, además lo que le asigna el Bagrícola por otro lado se lo quita. Observó que tampoco garantiza el cumplimiento de la Ley 4314, que es la parte esencial de la propuesta del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

“Lo que se procura actualmente es que los propietarios y administradores de viviendas y establecimientos comerciales cumplan con la Ley de Alquileres”, expresó el administrador del Banco Agrícola.

Abreu Collado participó en una reunión con la Comisión de Justicia del Senado, que preside el senador por Santiago, Julio César Valentín, y en la cual estuvieron presentes, además, los representantes por las provincias Espaillat y San Cristóbal, José Rafael Vargas y Tommy Galán, respectivamente.

Planteó la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma a la Ley 4314 propuesta por el Poder Ejecutivo, para permitir a la institución obtener los recursos para financiar la inversión de nuevas tecnologías en el campo de manera que los productores puedan alcanzar la competitividad en los mercados locales e internacionales y, a la vez, puedan acceder a préstamos para la construcción y reparación de viviendas en la zona rural.

“Se colocarán los recursos financieros de forma tal que sean utilizados en el financiamiento de actividades agropecuarias y otras que favorezcan el desarrollo del entorno que habita la gente que vive en el campo, en adición a que dichos recursos sean recuperados en el tiempo previsto para que la institución siga siendo autosostenible”, precisó.

Abreu Collado sostuvo que existe una proyección de aumentar en forma significativa los financiamientos en el campo, para lo que sólo se espera que el Congreso acoja la reforma a la Ley 4314. Sostuvo que la Ley 17-88 del año 1988, que modificó la 4314, autorizó al Banco Agrícola a captar los depósitos de avances de las rentas de viviendas, pero que la misma sólo es cumplida por propietarios y abogados cuando entran en litis con los inquilinos.

Expresó que con las modificaciones propuestas se espera que la ley sea cumplida por todos los propietarios ya que los primeros beneficiarios serán ellos mismos al tener ese dinero asegurado en el Banco Agrícola, pero también ganan los inquilinos por la misma razón y porque además mientras los recursos estén depositados generan intereses que se acumulan.

Destacó que lo más importante es que gana la sociedad al disponer de recursos financieros abundantes que pueden ser traspasados a la agricultura y la ganadería a tasa de interés baja y plazos largos para la producción de alimentos y otras inversiones, haciendo que nuestros agricultores puedan competir mejor en los mercados.

Sostuvo que la reforma del Banco Agrícola sentaría las bases para la transformación de la agropecuaria, y aseguró que el país requiere de un sector agropecuario moderno y capaz de responder a la competencia externa, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Indicó que hay un problema estructural en nuestro sistema financiero que impide orientar los recursos de largo plazo que se necesitan en el sector agropecuario y forestal.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos