El Bagrícola e Indrhi darán facilidades para la construcción de pozos tubulares

La información la ofrecieron el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, y el administrador del Banco Agrícola (Bagricola), ingeniero Paíno Abreu Collado, tras la firma de un convenio para esos fines, que se efectuó este martes en la sede del organismo hídrico.

En el documento se establecen las bases y mecanismos de cooperación interinstitucional para desarrollar y llevar a cabo actividades de préstamos y prestación de servicios técnicos a agricultores y ganaderos que deseen disponer de mejores medios de captación de agua para sus actividades productivas, a través de los mecanismos y operaciones técnicas y crediticias apropiadas para satisfacer las necesidades de suministro de agua.

Mediante el acuerdo rubricado, el INDRHI pone a disposición de los clientes del Bagrícola los equipos que posee para la perforación de pozos tubulares a nivel nacional, haciendo énfasis en las zonas ganaderas y de cultivos agrícolas menos favorecidas en términos de disponibilidad de agua.

En tanto, el Bagrícola se compromete a crear las facilidades crediticias para el equipamiento de esos pozos tubulares, mediante el encamisado y la instalación de bombas de inmersión y de paneles solares.

También se contempla el financiamiento de cualquier otra estructura que garantice el caudal permanente de agua en las empresas y predios de productores agropecuarios, tanto para el uso directo por los animales como para mejorar las áreas destinadas a hierba de corte o al cultivo de especies forrajeras y su conservación.

Ambas instituciones se comprometen a establecer los niveles de coordinación necesarios para la puesta en ejecución del referido convenio, incluyendo los reportes de ejecución.

En el convenio se destaca que el INDRHI dispone de experiencia en el manejo de la información hidrológica y la planificación de obras hidráulicas, y de capacidades operativas en la ejecución de obras de riego y de saneamiento.

Se indica que según estudios desde hace muchos años han venido desarrollando los investigadores y analistas del comportamiento climático en la región del Caribe, cada cinco años se produce un periodo de sequía de mayor intensidad, afectando considerablemente el comportamiento económico del país, fundamentalmente las actividades del sector agropecuario.

Se recuerda que recientemente la zona Este y la Línea Noroeste fueron drásticamente afectadas por un período de sequía de más de cinco meses, provocando la muerte de cientos de cabeza de ganado, causándoles pérdidas cuantiosas a los productores de esas localidades, lo que originó que muchos de los clientes del banco no pudieran honrar oportunamente los compromisos de crédito asumidos.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos