Paíno Abreu revela sectores procuran abortar reforma Ley de Alquileres del Poder Ejecutivo

Dijo que en los últimos 30 días se han presentado al Congreso dos proyectos y un anteproyecto con los cuales se buscan desnaturalizar los objetivos de la Ley 4314 y la iniciativa del presidente Leonel Fernández.

Abreu Collado rechazó las propuestas contrarias a la reforma presentada por el mandatario al Congreso vía el Senado, la cual tiene un año y seis meses en ese hemiciclo sin que se defina su status.

Expresó que recientemente el senador por la provincia Azua, Rafael Calderón, presentó al Senado un nuevo proyecto de ley para modificar la 4314, y lo mismo hizo en la Cámara de Diputados, la legisladora por Dajabón, Severina Gil.

Señaló que, además, la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, apoderó al Senado de un anteproyecto mediante el cual se pretende despojar al Banco Agrícola de los depósitos que recibe por concepto de avance de las rentas de residencias y establecimientos comerciales.

Abreu Collado expuso ante la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Demóstenes Martínez.

Precisó que solamente la iniciativa del Poder Ejecutivo procura llevar un desarrollo sostenible a la agropecuaria, la creación de riqueza en el campo, la generación de divisas y de nuevas fuentes de empleo.

El administrador del Banco Agrícola dijo que durante los 55 años de vigencia de la Ley 4314 no había surgido ninguna iniciativa para obligar a los propietarios y administradores de viviendas y establecimientos comerciales a llevar al Bagrícola los avances por concepto de renta, pero que luego de la iniciativa del Poder Ejecutivo se están introduciendo al Congreso otras propuestas.

Abreu Collado sostuvo que esa guerra de sometimiento de proyectos y anteproyectos al Congreso lo que procura es abortar la pieza del presidente de la República y así esos sectores continuar manejando recursos ajenos a su antojo.

Expresó que el Banco Agrícola no sólo procura el desarrollo integral de la agropecuaria sino también del campo como tal, porque dispone de un programa para financiar con tasas de interés blandas todas las actividades en la zona rural, es decir, que permitirá a los productores construir y mejorar sus casas, adquirir muebles y equipos electrodomésticos, así como financiar el estudio de sus hijos y el sistema de transporte de la producción. Agregó que por la poca cantidad de recursos que posee el Bagrícola no ha sido posible ejecutar ese proyecto.

Indicó que el objetivo del proyecto del Poder Ejecutivo es crear las condiciones para que se cumpla la ley y permitirle al Banco Agrícola captar los recursos financieros por concepto de depósitos de renta de viviendas y locales comerciales, para transferirlos a bajas tasas de interés a la producción de alimentos.

Explicó que el destino de los depósitos o avances por concepto de alquileres está reglamentado por ley desde hace 56 años, y aclaró que los avances de los depósitos por concepto de renta ganan intereses mensuales en el Bagrícola, es decir, se les aplica la tasa de interés normal de ahorros.

Expresó que la Ley 4314 manda que los avances por alquileres de los inquilinos se depositen en cuentas de ahorro del Banco Agrícola, pero que la mayoría de los propietarios de viviendas no la cumplen.

Destacó que lo más importante es que con la propuesta del Poder Ejecutivo gana toda la sociedad al disponerse de recursos financieros abundantes que pueden ser traspasados a la agricultura y la ganadería a tasa de interés baja y plazos largos para la producción de alimentos y otras inversiones, haciendo que nuestros agricultores puedan competir mejor en los mercados.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos