Banco Agrícola impulsa competitividad de invernaderos con programa de concertación

Aclaró que aunque el sector tiene problemas de origen que datan del período de gobierno del cuatrienio 2000-2004, debido al anárquico proceso de adquisición y asignación de decenas de invernaderos a “productores” sin aptitud para asumir dicho compromiso, muchos casos se han ido resolviendo por la puesta en práctica en el Bagrícola de políticas de conciliación.

Afirmó que hasta el momento el Banco Agrícola no tiene proceso abierto de ejecución contra productores de invernaderos, aunque insistió que decenas de asignaciones de centros de producción bajo ambiente controlado que luego se convirtieron en compromisos financieros a través del Bagrícola, fueron mal concebidas, resultando afectada la institución cuando se le traspasó el programa con todo el lastre que nació”.

Abreu Collado formuló un llamado a todos los productores que tienen deudas atrasadas en la institución ponerse al día, porque es bien sabido que el Bagrícola debe cobrar los préstamos que otorga para volver a financiar la producción en el campo.

Advirtió que todo aquel que no está al día con los compromisos asumidos corre el riesgo de enfrentar procesos de ejecución, pero, recordó, que al Banco Agrícola no le interesa quedarse con propiedades de nadie, sino que los clientes cumplan con el pago de los préstamos.

Destacó el proceso de producción de los invernaderos instalados en la comunidad de Rancho Arriba de la provincia San José de Ocoa, cuyos dueños son un ejemplo en el uso de tecnología de punta en el país y por eso están compitiendo en el mercado y cumpliendo sus compromisos con el Banco Agrícola.

Abreu Collado recordó que recientemente el Banco Agrícola suscribió un acuerdo con la Asociación de Productores en Invernaderos de San José de Ocoa y los comercializadores para ejecutar una serie de acciones con miras a impulsar el desarrollo y la ampliación de los centros bajo ambiente controlado en la región.

Mediante el convenio firmado por el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola; Robert Soto, presidente de la Asociación de Productores en Invernaderos de San José de Ocoa, y Angel Thomás Rodríguez, en representación de los comercializadores, la institución financiera se comprometió a aumentar de 611 mil pesos a un millón 050 mil pesos la línea de crédito para producción que tienen en la institución los propietarios de los centros bajo ambiente controlado en la zona.

El Bagrícola garantizó que revisará los compromisos de cada prestatario de manera particular, y aseguró que no retendrá un monto mayor del 50 por ciento de los valores que por concepto de pago emita el comercializador, con el objetivo de ir cubriendo los compromisos financieros que el productor haya contraído con la entidad bancaria.

Abreu Collado precisó que contempla extrapolar dicho convenio a los productores de invernaderos de otras regiones del país que tengan problemas con deudas vencidas en el Banco Agrícola, porque la iniciativa está dando los resultados que se proyectaron.

La Asociación de Productores en Invernaderos de San José de Ocoa autorizó a Angel Thomás Rodríguez a entregar al Banco Agrícola los cheques de sus afiliados generados por las ventas de los vegetales producidos en los centros de producción, con miras a garantizar el pago de las deudas contraídas con la institución financiera. Esa agrupación se comprometió a darle seguimiento al cumplimiento del acuerdo.

Abreu Collado afirmó que la industria de producción en invernaderos va tomando cuerpo en el país, y deploró que por culpa de autoridades que no planificaron bien los productores hayan tenido que pagar el noviciado para conocer el negocio, y felicitó a los que ya están produciendo con gran calidad y buenos rendimientos. Agregó que en vista del reposicionamiento y la confianza que se han ganado muchos inversionistas, el Banco Agrícola les abre sus puertas y está llevando a cabo un plan hacia el relanzamiento del sector.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos