Inicio     Mapa de Sitio     Contacto

 

Instituciones entregan los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch” 2011

Los premios fueron obtenidos por los productores agropecuarios Manuel Antonio Cruz Peralta y Luis Enrique Encarnación Estrella, de las sucursales de La Vega y de Moca, lograron el primer y segundo lugar dotados de un millón y 500 mil pesos, respectivamente. Mientras que el productor pecuario de Hato Mayor, Danilo Jesús Rodríguez Tavarez, logró el tercer lugar y un premio de RD$200,000.00.

En las categorías especiales Reforma Agraria, pequeño productor y mujer agropecuaria, dotadas de RD$100,000.00 cada una, fueron escogidos el parcelero de la Sucursal de Cotuí, Eduardo Méndez Reyes, Andrés Durán, de Santiago, y la productora Bernardina Hernández Rosario, respectivamente. Todos son clientes del Banco Agrícola con calificación A.

Los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch” fueron instituidos por el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola mediante la resolución 19 de fecha 15 de septiembre de 2009, incluyendo las bases del concurso. Los ganadores recibieron sus respectivos cheques de manos de los ingenieros Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Salvador Jiménez, Ministro de Agricultura, licenciado Haivanjoe NG Cortiñas, superintendente de Bancos y el licenciado Aníbal Camacho, director del Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario.

Abreu Collado dijo que los premios procuran valorizar el trabajo en el campo, reconocer los méritos de los clientes de la institución, incentivar la cultura de pago, lo cual ha estado dando excelentes resultados, ya que desde que se iniciaron los premios los clientes A han crecido de 13,183 a 13,607, es decir, 500 usuarios del crédito han mejorado su clasificación.

Resaltó los avances que ha venido logrando el Banco Agrícola en sus diferentes variables, especialmente en su modernización y en espera que se apruebe la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, la cual lleva un año y cuatro meses en el Senado.

El ministro de Agricultura dijo que el Banco Agrícola está en un procesamiento de cumplimiento de las normas prudenciales, información que le fue suministrada por el superintendente de Bancos, lo que llena de felicidad a los productores agropecuarios.

Afirmó que el Bagrícola ha llevado seguridad y confianza en el campo, lo que garantiza el financiamiento para la producción de alimentos, aunque entiende que el crédito es un problema en el campo.

En tanto, el superintendente de Bancos destacó la entrega de los premios agropecuarios Juan Bosch por parte del Banco Agrícola, y citó el caso del productor Cruz Peralta, quien alcanzó el primer lugar. Agregó que es un ejemplo en el campo porque se ha mantenido produciendo a pesar de los problemas en la economía que registraron en el período 2002-2004.

Lisa Fortunato, secretaria del Directorio Ejecutivo del Bagrícola, pronunció las palabras de bienvenida, y Cruz Peralta habló en nombre de los productores premiados.

Cruz Peralta, productor arrocero de La Vega, con cinco hijos, es cliente del Banco Agrícola desde el 1974, período en el cual ha tomado 65 préstamos, por un monto global de 23.6 millones de pesos, saldando 64, y por su excelente comportamiento de pago ha sido escogido ganador del primer lugar de los premios agropecuarios “Profesor Juan Bosch 2011”, dotado de un millón de pesos.

Encarnación Estrella, con tres hijos, es productor agropecuario de Moca, es cliente del Bagrícola desde 1962, y desde entonces ha recibido 51 préstamos, por un monto global de RD$54.1 millones, y por su cumplimiento alcanzó el segundo premio de medio millón de pesos.

Rodríguez Tavarez, productor agropecuario de Sabana de la Mar, Hato Mayor, con cinco hijos, tiene 41 años como cliente del Banco Agrícola, en cuyo período ha tomado 56 préstamos, por un monto de total de RD$13.9 millones, fue agraciado con el tercer lugar dotado de 200 mil pesos.

Bernardina Hernández Rosario, residente en Arenoso, de la provincia Duarte, tiene diez hijos, es cliente del Banco Agrícola desde el 1986, desde entonces ha tomado 41 préstamos, por la suma de RD$7.6 millones, fue escogida en la categoría mujer agropecuaria, dotado con la suma de 100 mil pesos.

Eduardo Méndez Reyes, reside en el Batey Soto, La Mata de Cotuí, tiene nueve hijos, es cliente del Bagrícola desde el 1970, período en el cual ha recibido 96 préstamos por la suma de RD$6.0 millones, fue escogido en la categoría productor de la Reforma Agraria, con un premio de RD$100,000.

Andrés Durán, con cinco hijos, nativo de Navarrete, Santiago, es cliente del Bagrícola desde el 1976, desde entonces ha recibido 45 préstamos por un monto de RD$2.4 millones, todos saldados antes de la fecha de vencimiento, por su buen comportamiento se le otorgó la categoría pequeño productor agrícola, dotado con un monto de RD$100,000.

La entrega de los premios se realizó durante un acto efectuado en el salón Bonanza del hotel Meliá Santo Domingo, con la presencia, además, de autoridades de los sectores financiero y agropecuario, así como congresistas, representantes de organismos multilaterales y dirigentes de agrupaciones de productores, entre otros.

La institución bancaria instituyó los premios agropecuarios en homenaje al profesor Juan Bosch en la conmemoración del centenario de su natalicio y el 64 aniversario de la fundación del Banco Agrícola.

gobierno abiertodatos abiertos

logodominicana311

observatorio

911-title