Banco Agrícola otorga prórroga para ponerse al día con Ley de Alquileres

Paíno Abreu revela en el período gracia se depositaron RD$25.6 millones

pn 01 linkSANTO DOMINGO.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola otorgó una prórroga de 30 a días a las compañías inmobiliarias, comercios, propietarios y administradores de viviendas que no han cumplido con la Ley 4314 sobre alquileres, para que se pongan al día en la institución financiera depositando los avances por concepto de renta de casas y establecimientos, sin el pago del recargo correspondiente.

Mediante la resolución 12 del día 21 del presente mes de septiembre, el máximo organismo del Bagrícola establece que durante el plazo anterior de 30 días, se ha comprobado que muchos usuarios han aprovecharon el período de gracia registrando sus contratos y realizados los depósitos correspondientes.

Señala que, sin embargo, potenciales depositantes han expresado por diferentes medios su interés de aprovechar la gracia, pero que necesitaban que se ampliara el plazo a fin de reunir el dinero requerido para ponerse en sintonía con la ley, por lo que se ha procedido positivamente con dicha inquietud.

Indica que habiéndose comprobado que ha sido positiva en términos de captación de recursos, la decisión de obviar temporalmente el pago de los recargos que dispone la Ley 4314, se consideró pertinente prorrogar dicha medida.

El Directorio Ejecutivo del Bagrícola reiteró el mandato otorgado al administrador general de la institución, ingeniero Paíno Abreu Collado, establecido en la resolución 0I, de fecha 25 de mayo de 2011, en el sentido de que imparta las instrucciones correspondientes a lo interno de la entidad bancaria para que se permita recibir valores e inscribir contratos de alquiler con más de 15 días de vigencia, a la fecha de la citada medida o después de ella, sin el recargo que disponen las leyes 4314, del 22 de octubre de 1955, y la 17-88 del 5 de octubre de 1988, las cuales regulan los depósitos de valores de alquileres, como una forma de incentivar a los morosos a actualizarse en el cumplimiento de sus obligaciones.

El organismo, además, dispuso que el administrador del Banco Agrícola amplíe la campaña de concientización y de reclamos entre los propietarios y administradores de casas, apartamentos, oficinas, locales comerciales, espacios físicos y naves industriales localizadas en las zonas urbanas y suburbanas del país a fin de que cumplan las leyes 4314 y 17-88.

El administrador del Banco Agrícola reveló que durante el período de gracia de 30 días, ya vencido, propietarios, y administradores de viviendas, establecimientos comerciales y de otros espacios rentados depositaron en la institución por ese concepto más de 25.6 millones de pesos, para elevar el monto acumulado a RD$431.7 millones.

La Ley 4314 especifica en el artículo II que las sumas estregadas por los inquilinos a los propietarios, administradores de viviendas, de locales comerciales y oficinas por concepto de avances de alquiler, deberán ser depositados en el Banco Agrícola con un original del contrato en un plazo máximo de 15 días de su vigencia.

El Banco Agrícola paga intereses por las sumas recibidas en depósitos, a una tasa similar a la establecida para las cuentas de ahorros, interés que se acumula anualmente al depósito de no ser retirado.

Afirmó que los propietarios y encargados de casas, apartamentos, oficinas y espacios físicos para alquiler en las zonas urbanas y suburbanas o de almacenes, naves industriales y similares, así como otras instalaciones, están obligados por ley a depositar y mantener en el Banco Agrícola las sumas que exijan a los inquilinos o empresarios como depósito, adelanto o anticipo u otra denominación, para garantizar el pago de los alquileres o el cumplimiento de cualquier otra obligación convencional derivada del contrato, tal y como establece la legislación.

Estimó que la mejor fuente de recursos para capitalizar al Banco Agrícola en estos momentos es el cumplimiento de la Ley 4314, cuya modificación fue sometida por el Poder Ejecutivo al Senado el 18 de enero del año pasado, desconociéndose las razones por las cuales dicho proyecto no avanza hasta convertirse en ley.

Abreu Collado manifestó que las leyes 17-88 y 4314 autorizan al Banco Agrícola a ser depositario de los avances de las rentas de viviendas, pero que en general las mismas sólo son cumplidas parcialmente por propietarios y abogados cuando tienen problemas con los inquilinos.