El Bagrícola y Agricultura establecen sistema para resolver problema comercialización arroz

Paíno Abreu dice mecanismo resolverá el conflicto con los productores

SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura acordaron el establecimiento de un sistema de molienda y comercialización de arroz de productores y parceleros de la Reforma Agraria, con el objetivo de resolver el problema de taponamiento que se registra en la comercialización del cereal.

El anuncio fue hecho por el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, quien reveló que la institución otorgó para la presente cosecha a medianos y pequeños productores de arroz un total de 7,287 préstamos por un monto de 1,582.0 millones de pesos, recursos que se irán recuperando en la medida que se vaya vendiendo la producción. El financiamiento permitió cubrir una superficie de 289,758 tareas.

Comunicó que el Ministerio de Agricultura designará las factorías y establecerá los controles de entrada y salida para secar, moler y almacenar el arroz adquirido de productores financiados por el Banco Agrícola y su posterior traslado a las plazas agropecuarias para su al público.

Informó que el Agricultura garantizó que en la medida de que las factorías seleccionadas vayan moliendo, conforme a los compromisos contraídos con el Banco Agrícola, el producto se iría colocando en las 800 plazas populares de que dispone ese ministerio en todo el país.

Abreu Collado dijo que espera que el acuerdo asumido con el ingeniero Salvador Jiménez, ministro de Agricultura, resuelva en las próximas semanas el problema de taponamiento en la comercialización del cereal.

Indicó que actualmente se han presentado condiciones de mercado, en las que se dificulta la comercialización del arroz producido localmente, a los precios fijados por la Comisión Nacional Arrocera, pero con la solución propuesta tiene la esperanza que muy pronto el problema surgido quedará resuelto.

Observó que el cultivo de arroz es el principal rubro de producción en la agricultura dominicana, de gran importancia en la economía nacional y estratégico para la seguridad alimentaria de la población, y que por lo tanto el Banco Agrícola no podía quedarse aislado ante la situación surgida.

Insistió que las dificultades que se presentan en el proceso de comercialización tienen que ver con el incremento de la producción de los últimos años, como resultado del apoyo que le ha dado el gobierno a este sector, especialmente a través del programa de pignoración, lo que entusiasmó a muchos a sembrar incluso áreas no adecuadas para este cultivo.

El administrador del Banco Agrícola expresó que existen factorías de arroz con capacidad de procesamiento y almacenamiento que han limitado su recepción de este importante rubro por carecer de capital de trabajo, pero que la compra del cereal por parte del Ministerio de Agricultura evitará pérdidas económicas a los productores y permitirá que salden compromisos contraídos.

Manifestó que Agricultura cuenta con una estructura de comercialización que permitirá vender una parte del inventario del cereal a precios accesibles para los sectores populares.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip