Bagrícola anuncia un nuevo esquema financiar agroindustria de exportación

Paíno Abreu procura impulsar las exportaciones de bienes agropecuarios

25102011 linkSANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que la institución tiene preparado un nuevo esquema para financiar a las agroindustrias, con el objetivo de impulsar las exportaciones de productos agropecuarios y la competitividad en los mercados internacionales.

Abreu Collado, sin embargo, condicionó la ejecución del proyecto a la reforma de la Ley 4314 sobre alquileres, cuya iniciativa fue introducida al Congreso vía el Senado por el Poder Ejecutivo el 18 de enero de 2010, pero hasta el momento no se define su destino.

Afirmó que el Banco Agrícola debe servir de soporte al desarrollo y expansión de la economía rural, pero deben crearse las condiciones que permitan a la institución obtener los recursos financieros necesarios para impulsar la competitividad del sector agropecuario en los mercados internacionales.

Informó que la institución colocó en el campo en los primeros nueve meses de este año 4,927.6 millones de pesos, recursos que permitieron cubrir una superficie de 692,665 tareas de diferentes rubros, y recuperó la suma de RD$4,882.6 millones. Aclaró que el monto financiado no es suficiente ya que la agropecuaria demanda anualmente alrededor de RD$40,000.0 millones.

Planteó que el país debe iniciar en forma inmediata un proceso para desarrollar su potencial de producción de la agropecuaria dirigido a la exportación, con el objetivo de convertir en oportunidad la crisis mundial alimentaria que se registra en la actualidad.

El administrador del Banco Agrícola dijo que la agroindustria vendrá a generar divisas, crear fuentes de empleo y riqueza, y con ello a enfrentar la pobreza e impulsar el desarrollo de la zona rural, aspectos sobre los cuales está enfocada la institución.

Señaló que ahora más que nunca se impone que el Congreso apruebe la reforma de la Ley 4314 sobre inquilinato propuesta por el Poder Ejecutivo, para permitir a la institución obtener los recursos para financiar la inversión de nuevas tecnologías en el campo de manera que los productores puedan alcanzar la competitividad en los mercados locales e internacionales.

Abreu Collado explicó que de acuerdo a cifras del Banco Central, las exportaciones de productos menores tales como cacao, banano, mango, aguacate, vegetales de invernaderos y frutales, registraron en el 2009 un valor de 1,032.9 millones de dólares, pasando en el 2010 a US$1,710.0 millones, para un crecimiento 65.6 por ciento.

Aseguró que si se aprovecha la capacidad de producción del país el valor de las exportaciones de productos alimenticios se multiplicaría hasta por 10, lo que vendría a contribuir en forma significativa al dinamismo de la economía del país.

Observó que en estos momentos la agropecuaria del país se ve limitada para competir y suplir la gran demanda de alimentos que se registra en Europa y Estados Unidos, especialmente en banano y productos procedentes de invernaderos.

Precisó que en el sector agropecuario hay que sentar las bases para que los procesos de generación, adaptación, transferencia y adopción de tecnología superen las dificultades, especialmente las de orden financiero, y pueda hacerse un aporte decisivo al mejoramiento de la productividad y la competitividad.

Manifestó que la adopción de nuevas tecnologías y su consecuente incremento de la calidad y la productividad en finca, será de ahora en adelante una meta más fácil de alcanzar a partir de la puesta en ejecución del registro de consultores qu estará disponible en el Banco Agrícola para todos los usuarios de crédito.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos