Paíno Abreu pide a diputados especificar en Ley de bonos deudas de entidades estatales con Bagrícola

El funcionario afirma el proyecto que modifica la Ley de Bonos está confuso

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, pidió a la Cámara de Diputados que especifique en el proyecto de modificación de la Ley 193-11 sobre bonos, el monto de las deudas documentadas de las entidades estatales con la institución financiera, las cuales ascienden a la suma global de 1,579.2 millones de pesos.

En una comunicación enviada a Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, Abreu Collado expone que aunque el Banco Agrícola está contemplado entre los beneficiarios del pago de deuda con los bonos en el proyecto, no se especifica la suma documentada y reconocida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Explicó que el proyecto que modifica la Ley 193-11 contempla la emisión de 5,000.0 millones de pesos adicionales de bonos, de los cuales RD$1,000.0 millones son para saldar compromisos asumidos por el gobierno con el sector arrocero, pero no dice cuál es la deuda con el Banco Agrícola que se recogerá.

El proyecto de ley aprobado de urgencia por el Senado el pasado 25 de octubre, dice en el artículo dos: ´´Se modifica el artículo 17 de la Ley 193-11 para que los títulos valores emitidos y la presente modificación, sean utilizados para el pago de la deuda administrativa contraída tanto por el Gobierno Central como por las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, incluyendo el Banco Agrícola de la República Dominicana´´.

Conforme a la iniciativa del Senado, la Ley 193-11 autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir a través de la Dirección General de Crédito Público valores internos de deuda por un monto de RD$7,000.0 millones, sin embargo, no previó la inclusión de de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras que forman parte del sector público.

Afirmó que es conveniente que los Diputados especifiquen claramente en el proyecto que la emisión de RD$5,000.0 millones de bonos incluye el monto total de 1,579 millones 172 mil 458 pesos con 20 centavos de deudas con el Banco Agrícola de la Presidencia de la República, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Instituto del Tabaco (Intabaco), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los ministerios de Hacienda y de Agricultura.

Abreu Collado dijo que la Presidencia de la República adeuda desde los años 1992-1996, 1988 y 2007-2008 el monto de RD$612.4 millones. Recordó que los compromisos pendientes con la institución desde el 1992, cuando en ese entonces el Banco Agrícola tenía el control de la distribución de la producción de arroz que financiaba y una parte iba, en calidad de venta, al programa social de la Presidencia, y los recursos financieros por la transacción eran saldados por la desaparecida Secretaría de Finanzas.

Señaló que es de gran importancia para la agropecuaria que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) salde una deuda pendiente con la institución financiera por un monto de RD$350.7 millones, por préstamos para la comercialización de arroz, papa, cebolla y ajo, entre otros. La deuda existe desde el período 1994-2002.

Detalló que el Instituto Agrario Dominicana tiene una deuda por un monto de RD$509.3 millones por préstamos a los parceleros de la Reforma Agraria, quienes no cumplieron con los compromisos asumidos en el período 2005-2008. Explicó que la Ley 5879 sobre Reforma Agraria establece en su artículo 52, que “si la operación del servicio de crédito supervisado produjera u ocasionare algún déficit al Banco Agrícola, dicha cantidad será incluida en la asignación para la Reforma Agraria en el presupuesto general de la nación, para ser reembolsado a favor de la institución”.

Abreu Collado señaló que el ministerio de Agricultura ha acumulando deudas desde el 2007 hasta el 2010 por la suma de RD$85.6 millones por concepto de comercialización de arroz y el fomento del cultivo de sorgo, entre otros. También, aunque en menor medida, tiene deudas con el Banco Agrícola el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos por la suma de RD$21.1 millones y el Intabaco vía el Ministerio de Agricultura.

Aclaró que el Ministerio de Hacienda se comprometió tras el paso de las tormentas Noel y Olga en el 2007 a cubrir el 7.0 por ciento de la tasa de interés del 13 por ciento del préstamo de RD$1,500.0 millones otorgado por el Banco de Reservas al Bagrícola para socorrer a los productores que resultaron afectados por los fenómenos atmosféricos, lo que ha ocasionado una deuda de RD$235.8 millones, ya que esa entidad nunca honró el compromiso, pero que ahora forma parte de las deudas de la Presidencia de la República. ´´Sugerimos que se aproveche esta oportunidad para resolver una situación que viene afectando desde hace mucho tiempo el patrimonio del Banco Agrícola y consecuentemente su capacidad para atender la demanda crediticia del sector agropecuario´´, expresó.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016