Paíno Abreu saluda promulgación reglamento que regirá el Directorio Ejecutivo Bagrícola

Destaca las cualidades de los nuevos integrantes del máximo organismo del Banco Agrícola

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, saludó la disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, mediante la cual promulgó el reglamento interno que regirá el funcionamiento del Directorio Ejecutivo de la institución, con lo cual se fortalece la política crediticia y resaltó las cualidades profesionales y morales de los nuevos integrantes del organismo.

Dijo que una vez más el mandatario ha dado muestra de su interés el fortalecimiento del Banco Agrícola y la transformación del sector agropecuario nacional, lo que, a su juicio, ha sido una de sus principales metas de gobierno.

Mediante el decreto 668-11 dado a conocer el jueves último, el Poder Ejecutivo promulgó el ´´Reglamento interno del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola de la República Dominicana”.

Abreu Collado explicó que a pesar de que el Banco Agrícola tiene 66 años operando, su Directorio Ejecutivo funcionaba sólo con la regulación que le proveía la Ley 6186, sin adaptarse a los cambios y regulaciones actuales, y expresó que el reglamento interno vendrá a fortalecer e implementar sanas prácticas de gobierno en la entidad.

Destacó que la Ley 6186, del 12 de febrero de 1963, que rige el Banco Agrícola, establece en el artículo 4, que ´´el banco se regirá por las disposiciones de esta ley y por sus reglamentos, en concordancia con la legislación monetaria y financiera vigente”.

Señaló que la institución bancaria está haciendo esfuerzo para ajustarse a las normas prudenciales establecidas por la Superintendencia de Bancos y el Código Monetario y Financiero y que la puesta en vigencia del reglamento vendrá a fortalecer la aplicación de las políticas bancarias exigidas por esa entidad reguladora.

Afirmó que el documento recoge los principales lineamientos que servirán de poyo para la adopción de un sistema de control interno eficaz, que defina los roles del Directorio Ejecutivo, en el establecimiento e implementación de sanas prácticas de gobierno corporativo.

Precisó que de ahora en adelante habrá un fortalecimiento de las operaciones bancarias en la institución, debido a la profesionalidad, experiencia y al carácter externo a la entidad crediticia de los nuevos integrantes del máximo organismo del Banco Agrícola e independencia del gobierno de la mayoría de ellos.

El nuevo Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola quedó integrado, además de Abreu Collado, quien lo presidirá, por el viceministro de planificación de Agricultura, cargo que hoy obstenta el ingeniero César Guerrero, por el doctor Arnaldo Gómez Vásquez, los ingenieros Angel Estévez Bourdier, Leonardo de León Lora, el licenciado Frank Tejada Cabrera y la señora Begoña Paliza de Ahm.

En tanto, los suplentes son el doctor Rafael Medina, subadministrador general del Banco Agrícola, el director de economía agropecuaria del Ministerio de Agricultura, función que hoy desempeña la licenciada Yolanda Suarez, y por los ingenieros Pablo Antonio Cabrera Acosta, Iván Tió Pimentel, Freddy Mazara Lorenzo, Omar Domínguez Aquino y Rubén Cabrera Mena.

El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola tendrá la responsabilidad de establecer las políticas y normas que permitan una eficiente administración de los créditos problemáticos, entre las cuales se encuentran las señales de alerta, la transferencia para las áreas de recuperación y legal.

Además, adoptar las políticas o criterios más adecuados para decidir sobre la necesidad de intervención de un administrador en las empresas con problemas y sobre la designación del mismo, amparado siempre en informes técnicos justificados, así como aquellas sobre cualquier otro tipo de riesgo establecido por la autoridad monetaria y financiera o por la dirección del banco y, también, evaluar la calidad de los activos.

Asimismo, el reglamento dispone la creación de varios organismos internos en la institución, en ninguno de los cuales podrá participar el administrador general ni su suplente, con el objetivo de asesorar y apoyar al Directorio Ejecutivo en la supervisión de la ejecución de las políticas, normas, leyes y regulaciones establecidas, así como en el seguimiento y vigilancia de la información financiera, de los informes de los auditores internos y externos, y de los riesgos asumidos, contribuyendo al cumplimiento de la misión y objetivos generales de la entidad.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos