El Bagrícola capta $38.5 millones en dos meses por Ley de Alquileres

Paíno Abreu dice mayoría de propietarios de viviendas rentadas no cumple la ley

10112011 linkSANTO DOMINGO. El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que durante el período de gracia de 60 días que se otorgó a abogados, propietarios y administradores de viviendas y establecimientos comerciales para que se pusieran al día con la Ley 4314 sobre alquileres, la institución recibió depósitos por un monto de 38.5 millones de pesos.

Informó que las captaciones en los 60 días de gracia permitieron  aumentar a RD$455.5 millones los recursos acumulados de los depósitos por concepto de los avances que los inquilinos entregan a los propietarios y administradores de inmuebles rentados.

Señaló que ese comportamiento indica que la gran mayoría de propietarios de viviendas y establecimientos comerciales no depositan los avances que reciben por concepto de alquiler como establece la Ley 4314.

Abreu Collado proyectó que si la legislación se cumpliera plenamente el Banco Agrícola recibiría RD$19,000.0 millones, recursos que irían a financiar el desarrollo de la agropecuaria. Agregó que la demanda en el campo está en RD$40,000.0 millones mensuales, cuando el Bagrícola, que es prácticamente la única institución que presta para la agricultura y la ganadería, dispone de una cartera de crédito de alrededor de RD$8,000.0 millones.

Mediante la resolución 12 del día 21 del pasado mes de septiembre, el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola estableció un plazo de 30 días,  para que se permita recibir valores e inscribir contratos de alquiler con más de 15 días de vigencia, a la fecha de la citada medida o después de ella, sin el recargo que disponen las leyes 4314, del 22 de octubre de 1955, y la 17-88 del 5 de octubre de 1988, las cuales regulan los depósitos de valores de alquileres, como una forma de incentivar a los morosos a actualizarse en el cumplimiento de sus obligaciones.

Dijo que tras su vencimiento se otorgó una prórroga de 30 días adicionales ya que potenciales depositantes habían expresado por diferentes medios su interés de aprovechar la gracia, pero que necesitaban que se ampliara el plazo a fin de reunir el dinero requerido para ponerse en sintonía con la ley, por lo que se procedió positivamente con dicha inquietud, la cual también expiró el pasado 26 de octubre.

Abreu Collado expresó que en estos momentos la Consultoría Jurídica del Banco Agrícola está notificando por escrito a los propietarios, encargados de casas, apartamentos, edificios, oficinas y espacios físicos, entre otros, que no están al día en el cumplimiento de la ley, sobre la obligación de depositar en la institución financiera los avances por concepto de alquileres.

El administrador del Banco Agrícola explicó que más de 730,000 viviendas y establecimientos comerciales están alquilados y la gran mayoría no cumple con la legislación.

Insistió que si las leyes 4314 y la 17-88 se cumplieran plenamente la institución bancaria recibiría RD$19,000.0 millones, con los cuales se iniciaría una importante etapa de transformación y modernización de la agropecuaria dominicana, haciéndola competitiva en los mercados externos y mejorando el ingreso de los habitantes del campo.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos