Paíno Abreu revela senadores obvian reforma de Ley de Alquileres sometida por el Presidente

Dice informe de Comisión de Justicia no se ajusta al  espíritu del proyecto del mandatario

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, reveló que los senadores obviaron el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso vía el Senado el 18 de enero de 2010, el cual, luego de perimir, fue reintroducido por el legislador Amílcar Romero.

Dijo que la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado nunca rindió informe del proyecto en más de un año de apoderada, siendo posteriormente enviado a la Comisión de Justicia, que preside el licenciado Julio César Valentín.

Lamentó que ahora la Comisión de Justicia, en un sano intento de escuchar y acoger otras voces, ha dejado a un lado el contenido del proyecto del Poder Ejecutivo, mediante el cual se procura que los administradores y propietarios de viviendas y establecimientos comerciales alquilados cumplan la Ley 4314, llevando al Banco Agrícola los avances que reciben por concepto de renta, para acoger la propuesta del senador Rafael Calderón, que no se ajusta para nada al espíritu del proyecto del Poder Ejecutivo, y aclaró que no es cierto que ambas iniciativas coincidan en contenido y alcance como expuso ese organismo en su informe.

Explicó que en el informe en cuestión se establece que el propietario sólo debe llevar al Banco Agrícola un mes de avance de los depósitos, conllevando una penalización de 3 por ciento mensual en caso de no cumplir, es decir, algo insignificante, que, a su juicio, incentiva el no cumplimiento de la legislación, tal y como sucede actualmente.

El administrador del Banco Agrícola cuestionó el contenido del informe porque por un lado establece en el artículo 7 un mes como avance de los depósitos que debe llevarse a la institución, pero en un párrafo del mismo artículo deja en manos del propietario la decisión de no hacerlo, o sea, es un engaño, sólo aparenta que favorece al Bagrícola.

RECHAZO

Rechazó la propuesta contraria a la reforma presentada por el mandatario al Congreso vía el Senado, la cual tiene un año y nueve meses en ese hemiciclo sin que se defina su status.

Abreu Collado precisó que la iniciativa del Poder Ejecutivo procura llevar un desarrollo sostenible a la agropecuaria, la creación de riqueza en el campo, la generación de divisas y nuevas fuentes de empleo.

Expresó que durante los 56 años de vigencia de la Ley 4314 no había surgido ninguna iniciativa para obligar a los propietarios y administradores de viviendas y establecimientos comerciales a llevar al Bagrícola los avances por concepto de renta, pero que luego de la iniciativa del Poder Ejecutivo ya van tres propuestas más sobre el mismo tema, todas en el ánimo de frustrar la del Presidente.

Pidió al doctor Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, que dado que las comisiones de Justicia y de Asuntos Agropecuarios no han cumplido con su rol rindiendo informes sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que someta a debate al hemiciclo el proyecto original, que ahora aparece firmado por el senador Amílcar Romero.

Indicó que el objetivo del proyecto del Poder Ejecutivo es crear las condiciones para que se cumpla la ley y permitirle al Banco Agrícola captar los recursos financieros por concepto de depósitos de renta de viviendas y locales comerciales, para transferirlos a bajas tasas de interés a la producción de alimentos.

Expresó que la Ley 4314 manda que los avances por alquileres de los inquilinos se depositen en cuentas de ahorro del Banco Agrícola, generando intereses, pero que la mayoría de los propietarios de viviendas no la cumplen.

Destacó que lo más importante es que con la propuesta del Poder Ejecutivo gana toda la sociedad al disponerse de recursos financieros abundantes que pueden ser traspasados a la agricultura y la ganadería a tasa de interés baja y plazos largos para la producción de alimentos y otras inversiones, haciendo que nuestros agricultores puedan competir mejor en los mercados.