Directorio del Banco Agrícola descarga de cartera $226.8 millones de deudas vencidas

Los préstamos otorgados sin garantías datan de 15 y 20 años atrás

SANTO DOMINGO.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola dispuso el descargo definitivo de la cartera de crédito de 1,268 préstamos vencidos por un monto de 226.8 millones de pesos, cumpliendo así con las normas bancarias vigentes y disposiciones de la Superintendencia de Bancos.

Los préstamos vencidos, que carecen de garantías y resulta muy difícil la recuperación, fueron otorgados 15 y 20 años atrás, pero se mantenían vigentes en la cartera activa.

El Directorio Ejecutivo señala que el saldo promedio de los préstamos es de 97 mil 893 pesos con 15 centavos, sin embargo, si e sacan los cuatro mayores que suman RD$60.0 millones, que corresponden a dos asociaciones de productores, entonces el promedio real se sitúa en RD$57,734.60, demostrando con esto que se trata de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Asegura que se han agotado todas las acciones y mecanismos de cobro, sin que se haya logrado la recuperación de dichos préstamos, aunque eso no significa que cesarán las gestiones de lugar para obtener los recursos.

Indica que las normas bancarias y la Superintendencia de Bancos establecen castigo de cartera para aquellos préstamos que permanecen vencidos por más de dos años sin posibilidades de recuperación, ya que resulta más costoso para las instituciones financieras mantener estos créditos en cartera activa que segregarlos definitivamente de la misma.

El máximo organismo del Bagrícola explica que las causas de incumplimiento por parte de los deudores se deben a problemas de salud, muerte, incapacidad administrativa y precariedad económica, lo que representa un 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento restante obedece a exceso de lluvias, sequía, caída de precios y mala calidad del producto, entre otros.

Dispuso, asimismo, que se instruya a las 31 sucursales del Banco Agrícola involucradas a mantener los documentos de estos préstamos en archivos separados de aquellos que permanecen en cartera activa.

El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola responsabiliza a cada sucursal a programar visitas periódicas a los deudores para determinar si mejoran las condiciones económicas, a fin de continuar con las gestiones de cobro.

Sugiere a las autoridades de la entidad financiera a actuar con suma prudencia en el otorgamiento de financiamientos, política que debe estar apegada a los requisitos básicos, como capacidad de pago, historial crediticio y garantía.

Recomienda que se haga constar en nuestro sistema de información crediticia el tratamiento recibido por estos clientes, de manera que si solicitan nuevos préstamos deberán pagar los valores castigados y, a la vez, que mientras sigan con la situación actual vigente permanezcan registrados en los burós de crédito del país.

El Banco Agrícola continúa haciendo esfuerzos para cumplir con las normas prudenciales de la Superintendencia de Bancos, las disposiciones de la Junta Monetaria y el Código Monetario y Financiero, de manera que sus ahorrantes y depositantes se sientan cada vez más confiados y seguros de las inversiones en la entidad que se dedica a financiar la agricultura y la ganadería del país.

Recientemente el Poder Ejecutivo promulgó mediante el decreto 668-11 el ´´Reglamento interno del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola de la República Dominicana´´, el cual tiene por finalidad regular la organización y el funcionamiento de la institución crediticia.


El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola es encabezado por el ingeniero Paíno Abreu Collado, presidente de ese organismo en su calidad de administrador de la institución crediticia.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos