Directorio libera de penalidades a los propietarios que se pongan al día con los avances o depósitos por alquiler de inmuebles

BANCO AGRICOLA FACILITA CUMPLIMIENTO LEY DE ALQUILERES.

DIRECTORIO LIBERA DE PENALIDADES A LOS PROPIETARIOS QUE SE PONGAN AL DIA CON LOS AVANCES O DEPÓSITOS POR ALQUILER DE INMUEBLES.

 

SANTO DOMINGO, D.N.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola de la República Dominicana aprobó extender por un periodo de seis meses la exoneración de las penalidades correspondientes, a las personas o empresas que se comprometan a depositar en esta institución los avances o depósitos por concepto de arrendamiento de inmuebles, como manda la Ley No.4314 sobre Alquileres.

La flexibilidad operará como una política transitoria para todos los grupos corporativos o personas físicas, con el propósito de facilitar el cumplimiento de la legislación vigente, en procura de lograr recursos que permitan al Bagrícola ampliar sus programas de financiamiento en el área rural, a plazos y tasas de interés razonables e incentivadoras de la producción agropecuaria, informó el Administrador General, ingeniero Paino Abreu Collado.

Abreu Collado destacó que el Banco Agrícola está empeñado en lograr la modificación de la Ley de Alquileres, que data del año 1955, y que actualmente se debate en la Comision de Justicia del Senado, para actualizarla y hacerla más efectiva en la recaudación de los recursos que se necesitan para impulsar el desarrollo del campo y de sus habitantes.

Recordó el funcionario que en interés de atraer a sectores, principalmente corporativos, que por desconocimiento o negligencia han sido renuentes a cumplir el mandato legal, en septiembre del año pasado el Directorio Ejecutivo del Bagrícola dispuso una gracia de 60 días para registrar, sin el pago de las penalidades establecidas, los contratos vencidos de alquileres de viviendas y locales comerciales.

El Grupo Ramos, es una de las corporaciones que, en interés de ajustarse al cumplimiento de la Ley, solicitó de que se le permitiera, manera excepcional, registrar sus contratos de alquiler con terceros sin el pago de penalidades, de manera que paulatinamente pudiera ir regularizando su situación, lo cual fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Bagrícola como una política transitoria extensiva a todas las corporaciones o personas físicas, dijo el ingeniero Abreu Collado.

“Al extender por seis meses la flexibilidad en el registro de los contratos de alquiler, el Bagrícola espera una respuesta positiva de los propietarios de inmuebles, que no obligue la aplicación de las penalidades de ley contra quienes persistan en incumplir con la colocación de los avances o depósitos en la entidad estatal, explica el Administrador General del Banco Agrícola. Las facilidades anteriores fueron aprovechadas por mucha gente, incrementando los depósitos de alquileres al 31 de diciembre de 2011, a la suma de RD$445, 965,539, con un incremento de 20.78 por ciento, respecto a diciembre de 2010.

“Los empresarios y las personas particulares que tienen inmuebles en alquiler deben entender que al entregar al Bagrícola los depósitos o avances de renta de los inquilinos, no sólo cumplen con la ley vigente, sino que contribuyen al desarrollo de un sector fundamental para el país, como el que constituyen los hombres y mujeres que viven en el campo”, apunta el funcionario bancario.

Al mismo tiempo, los inquilinos, que son los reales propietarios de los valores avanzados pueden beneficiarse con el pago de intereses sobre los recursos depositados en la institución soporte de la producción agropecuaria, apuntó el ingeniero.

Síguenos

twitter-icon facebook-icon youtube
camionetas
logo bagrinotas2
memoria2016