Inicio Archivo de noticias Sugieren inversión de largo plazo con alto nivel de disciplina, conciencia y tecnología para desarrollar el campo

Sugieren inversión de largo plazo con alto nivel de disciplina, conciencia y tecnología para desarrollar el campo

Santo Domingo.- La Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento Agrícola efectuada en esta capital arrojó conclusiones fundamentales para el futuro agropecuario latinoamericano, y particularmente de la República Dominicana.

Los expositores de las l6 entidades representadas en el encuentro  no sólo establecieron los problemas comunes a superar para alcanzar el desarrollo rural en nuestros países, sino que destacan la obligación de fortalecer el crédito para garantizar la seguridad alimentaria”.

“Nuestros gobiernos están compelidos a  hacer inversiones que ayuden a mantener el interés de los productores”,  pues la única vía para desarrollar el campo es contando con recursos para invertir a largo plazo, destacó el Banco Agrícola al reseñar algunas de las conclusiones del encuentro.

El Bagrícola indicó que la banca de segundo piso  tiene que contar asimismo con intermediarios sólidos, proyectos definidos y específicas fuentes de financiamiento.

También se planteó la necesidad de crear nuevos productos como medio indispensable para la generación de ingresos adicionales,  tomando en cuenta que ninguna entidad financiera para el desarrollo es autosostenible únicamente a través del crédito.

En la reunión se estableció igualmente que no son obstáculo para la canalización de los financiamientos agropecuarios,  las normas prudenciales,  cuya flexibilización parece muy remota, dadas las condiciones en que debe operar la banca tradicional.


EL SEGURO AGROPECUARIO

En el seminario auspiciado por el Bagrícola, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Entidades Financieras para el Desarrollo con el respaldo de otras entidades dominicanas, también se analizó la incidencia del seguro agropecuario en la producción de alimentos de origen rural.

El servicio fue considerado como una herramienta indispensable,  que puede ser brindado igualmente por organizaciones de los propios productores, y que debe acompañar a todo financiamiento como mitigador de riesgo, garantía o negocio generador de ingresos adicionales para las instituciones financieras.

Por su complejidad, múltiples riesgos y altos costos,  se recomendó el aporte del Estado para el pago de las primas,  con lo cual los labriegos se sentirían mucho más estimulados a invertir y a trabajar en el medio campesino.


CAPACITACIÓN

Otro aspecto considerado fundamental lo es el de la asistencia técnica, que en la actualidad  no está llegando de manera adecuada a la productores,  y que se entiende debe ser pagada por la institución financiera,  el productor o la combinación de ambos, aunque impartida por una institución independiente.

La capacitación de los recursos humanos es esencial para el desarrollo agropecuario, en una tarea en la que deben involucrarse todos los agentes: los campesinos, instituciones financieras y el Estado.

Durante la reunión también se llamó la atención sobre el beneficio impresionante que puede obtenerse del uso de la tecnología móvil en materia de seguimiento y cobros de los financiamientos, así como en la capacitación y orientaciones  sobre el mercado.

El seminario denominado “Fortalecimiento de los Sistemas Financieros Rurales frente a los Actuales Desafíos del Desarrollo Agrícola Latinoamericano”  convocado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco Agrícola de la República Dominicana,  reunió a  representantes de 17 países y  seis entidades internacionales, entre las cuales se cuentan además el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del  Seguro Agropecuario (ALASA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos

saip