BAGRICOLA CELEBRA 67 ANIVERSARIO CON NOTABLE RESPALDO A LA AGROPECUARIA

INAUGURA REMODELACIONES,  NUEVOS LOCALES Y MODERNOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ENTREGA PREMIO PROF. JUAN BOSCH AL MEJOR PRODUCTOR  DEL AÑO

Este 67 aniversario encuentra al Banco Agrícola inmerso en acciones trascendentales para el desarrollo agropecuario de la República Dominicana y el consecuente mejoramiento de las condiciones de vida en nuestras zonas rurales.

Todos los indicadores de gestión han disparado su crecimiento, muchos en más de un 100 por ciento, verificable en el incremento considerable de los Activos, la Cartera de Préstamos, los Desembolsos, los Cobros, la Captación  y demás variables de la actividad bancaria.

A abril de 2012 la Cartera de Préstamos registró un saldo de RD$7,226.8 millones, para un crecimiento absoluto de RD$3,736.9 millones con relación al saldo a agosto del 2004, que fue de RD$3,489.9, millones  y una variación relativa de 107.1 por ciento. Los activos del Banco pasaron de RD$6,212.5 millones en agosto de 2004 a RD$9,125.9 millones en abril 2012, para un incremento de 46.9 por ciento.

En estos años, desde el 16 de agosto de 2004 hasta abril de 2012, se formalizaron préstamos  por RD$50,449.4 millones, con un promedio anual de unos RD$6,386.0 millones.

Del monto financiado en los casi ocho años, RD$35,806.3 millones, fueron al subsector agrícola, para un 71.0 por ciento. Asimismo, RD$9,416.6 millones cubrieron la pecuaria y RD$5,226.5 millones apoyaron la microempresa rural, créditos de consumo, y otros.
 
Dada su incidencia en la población dominicana, al cultivo de arroz se le destinaron RD$19,429.8 millones, equivalente al 54.3 por ciento de todo lo asignado al subsector agrícola y 38.5 por ciento con relación al monto total formalizado.

Otros rubros de gran financiamiento han sido cebolla,  plátano,  ajo y papa,  entre otros. A las actividades del subsector pecuario o ganadería se le destinaron RD$9,416.6 millones; de los cuales RD$6,476.6 millones apoyaron la ganadería bovina y porcina, mientras los restantes RD$2,940.0 millones fueron al fomento avícola y apícola.

 

Para financiar el comercio y la micro empresa rural se entregaron préstamos por  RD$5,226.5 millones, equivalente al 10.4 por ciento del total, reflejando la expansión de la cartera.

Las líneas se han focalizado en los pequeños y medianos campesinos, con orientación eficaz hacia renglones productivos, en beneficio de unos 221,320 productores, para un promedio anual de 28,015.
 
La recuperación o cobros de los préstamos en el período asciende a RD$42,158.6 millones, permitiendo la rotación financiera a favor del medio rural.  El monto significa un promedio anual de RD$5,336.5 millones.

En el financiamiento ejecutado, se destaca  el apoyo con RD$2,000 millones a los productores afectados por percances atmosféricos como las tormentas Noel y Olga, que fue básico para su rápida recuperación.

Asimismo, sobresale el festival de maquinarias y equipos  financiados por el Banco Agrícola  a precios por debajo del mercado, además del apoyo a los programas especiales como el de los bananeros,  productores de leche, invernaderos y otros, para llevar recursos a segmentos de productores específicos y  dinamizar  aun más la cartera de préstamos.

Las celebraciones del 67 aniversario incluyó la cuarta versión del premio agropecuario “Profesor Juan Bosch”, en la cual fue seleccionado por su excelente desempeño a lo largo de 56 años de negocios con el BAGRICOLA, el labriego sanjuanero Félix De La Rosa.

En la actualidad también se pueden exhibir los frutos de las iniciativas destinadas al saneamiento de los procesos, trasparencia de las operaciones crediticias  y mantenimiento de la eficiencia, entre las que destacan la Modernización  de las comunicaciones y el Sistema Informático, remodelación de la sede principal del Banco; creación de la Dirección de Control de Riesgo, reestructuración de la Dirección General de Negocios, Fortalecimiento del Comité de Ética Institucional, y Clasificación de clientes según el Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

El avance además se evidencia en la capacitación de los recursos humanos, reestructuración de los procesos en función de las exigencias institucionales, Creación de la Comisión de Reforma y Modernización del Banco Agrícola, también del Reglamento Interno del Directorio Ejecutivo del BAGRICOLA (Decreto No. 668-11 de fecha 27/10/2011), descentralización en  la toma de decisiones en las sucursales, adecuación administrativa a los requerimientos de la Superintendencia de Bancos, creación de una página Web acorde a los lineamientos del Gobierno Electrónico y Apertura de la Oficina de Acceso  a la Información.

Otro aspecto relevante e indicador de los logros alcanzados en este 67 Aniversario lo constituye la remodelación de la sede principal del Banco, junto a la construcción y remozamiento de varias sucursales con una inversión  total en la sede central de RD$86, 487,002.57, y que  llegaría a RD$146,487,002.57 con las demás obras proyectadas.  Sobresale aquí la inauguración de dos salas culturales destinadas a exposiciones, conferencias, reuniones científicas y actividades enaltecedoras de nuestro mundo rural.

Los trabajos en la planta física incluyen la construcción del nuevo edificio del Banco Agrícola en Moca,  provincia Espaillat,  próximo a inaugurarse, ejecutado con apoyo  del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA-, por un monto de RD$21.2 millones.

Simultáneamente al intenso trabajo en favor de los hombres y mujeres del campo,  el BAGRICOLA ha venido desarrollando en esta etapa una ingente labor en busca mayores recursos para ampliar su cartera y reducir los costos del financiamiento a favor del auge productivo en el campo y la competitividad de nuestros productores,  con miras a la generación de empleos de calidad y a un creciente ingreso de divisas a través de las exportaciones.

En este sentido merece especial mención la campaña para poner en plena vigencia la Ley de Alquileres, gestionando modificaciones en las Cámaras Legislativas que aseguren la entrega al BAGRICOLA de los depósitos correspondientes al arriendo de inmuebles.  También la reunión de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) celebrada aquí los días  29 y 30 de marzo de 2012 con más de 120 representantes de entidades internacionales y nacionales dedicadas al financiamiento agrícola y el desarrollo rural, teniendo como tema central el “Fortalecimiento de los Sistemas Financieros Rurales frente a los Actuales Desafíos del Desarrollo Agrícola Latinoamericano”.

De igual manera cabe destacar la participación de la República Dominicana en la Cuadragésima Segunda Reunión Ordinaria de la Asamblea General  de ALIDE realizada los días 7, 8 y 9 del presente mes de mayo,  en Quito, Ecuador, donde fueron conocidas las conclusiones resumidas en la declaración de Santo Domingo que destacan la necesidad de fortalecer y ampliar el crédito agrícola para garantizar la seguridad alimentaria mediante la bancarización de los agricultores y la puesta en práctica de novedosos sistemas de seguros, entre otras acciones puntuales para respaldar la producción de alimentos y el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo.

En estos 67 años de labor,  las autoridades del Banco Agrícola reafirman el compromiso con el desarrollo de la agropecuaria dominicana y el mejoramiento de las familias campesinas, encaminado de forma especial en los gobiernos encabezados por el Presidente Leonel Fernández,  durante los cuales hemos logrado dar un salto que nos sitúa en óptimas condiciones para que siga el progreso y se afiance,  en la próxima gestión que encabezará el licenciado Danilo Medina,  la seguridad alimentaria sostenible,  en un futuro de bienestar para todos nuestros productores y sus familias.

scroll back to top

logodominicana311911-title

observatorio

gobierno abiertodatos abiertos